1

Festival Internacional de CIne de Gijón 2019. Día 5, Martes 19.

ficx cartel

 

Nueva jornada del FICX, centrada en la Sección Oficial con “El trabajo, o a quien le pertenece el mundo” de la asturiana Elisa Cepedal y “El viaje de Lillian”, película austriaca dirigida por Andreas Horvath. Antes de estas dos, pude ver “Le milieu de l’horizon”, película perteneciente a la sección Crossroads.

le mileu cartel

 El paso a una madurez forzada  por parte de un niño está más que visto en cientos de películas. En “Le milieu de l’horizon” la directora Delphine Lehericey lleva el tema a una granja suiza en el verano del 76, durante una ola de calor atmosférico, que afecta tanto a personas como a animales.

Rudy (Fred Hotier) es un adolescente de 13 años en pleno despertar sexual. Adora a su madre Nicole (Laetitia Casta) y aguanta como puede los malos humores de su padre Jean (Thibaut Evrard). Una ola de calor que está acabando con los pollos de la granja y con la economía familiar, es sólo la punta del iceberg de una serie de conflictos familiares que están a punto de estallar y que pondrán patas arriba la vida de Rudy, el cual tendrá que coger el toro por los cuernos y hacerse adulto de la noche a la mañana.

le mileu 1

Se nos habla de la libertad, de la sensación de estar atrapado en un mismo punto el resto de tu vida y de la necesidad de respirar aire fresco venga de donde venga. De como los espacios abiertos pueden llegar a ser la más pequeña de las mazmorras para determinadas personas.

La película está rodada de manera muy convencional, sin ningún alarde técnico o artístico y se sustenta en una historia que tampoco es nada del otro mundo, pero que se deja ver con facilidad y se olvida de la misma forma.

ficx cartel

Ayer se produjo el estreno mundial de “El trabajo o a quien le pertenece el mundo”, primer largometraje documental de la realizadora asturiana Elisa Cepedal. Un trabajo que pretende hacer ver al mundo la importancia histórica de la minería en Asturias, mediante un repaso a todos sus logros y un análisis del estado actual, próximo a la desaparición absoluta.

Para ser sincero, me ha decepcionado bastante este documental, en el que esperaba otro tipo de narrativa más arriesgada. Entiendo que la limitación presupuestaria constriñe así mismo las posibilidades creativas, pero no creo que sea razón suficiente para la falta de ideas presente en este trabajo.

el trabajo 1

Elisa Cepedal se limita a mostrar casas y calles vacías (algunas veces de forma algo tramposa), como si la zona que se nos muestra estuviera deshabitada, lo cual no es cierto. Así mismo se nos muestran otro tipo de actividades económicas presentes en la región, pero sin dar voz a ninguno de las diferentes personas que van apareciendo.

Lo mejor sin duda, es la narración que va acompañando a las imágenes y la escena de la reunión de mineros en la que se discute los posibles beneficios de otra huelga antes del cierre de las minas. Se podrá volver a ver hoy miércoles a las 22.15 en la Sala 9 de los Cines Yelmo.

el viaje cartel

Pocas películas dicen tanto sin un guión, pocas historias llegan hasta el fondo sin una sola palabra y pocos personajes nos emocionan tanto sin tener nada en común con ella. “El viaje de Lillian”, el primer largometraje de ficción del austriaco Andreas Horvath, es puro cine hecho con un talento increible,  a base de improvisar escenas sobre el terreno.

Lillian (Patricja Planik) es una joven rusa que tras unos meses en Nueva York le ha caducado el visado y que decide volver a su país a pie atravesando todo Estados Unidos. En su camino se encontrará con todo tipo de personajes variopintos que la ayudarán (o no) en su largo caminar.

el viaje 1

Película rodada durante nueve meses por un reducido equipo de cinco personas,  que tras rodar 300 horas de película, han tenido que montarla durante un año y que ha superado todas las expectativas posibles que pudiera tener sobre ella.

Basada en una historia real, “El viaje de Lillian” es dura, honesta, bellísima, crítica, nos sumerge en ella y, a pesar de su silencio, no aburre en ningún momento. Un homenaje al cine en sí mismo, sin adornos argumentales, pero con la suficiente calidad técnica y artística para no resultar indigesto. Se podrá volver a ver hoy miércoles a las 19,30 en la sala 10 de los cines Yelmo.

Gabriel Menéndez Piñera

Un comentario de Festival Internacional de CIne de Gijón 2019. Día 5, Martes 19.

  • salones eventos asturias  dice:

    Esto es realmente revelador, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y me gustaria encontrar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>