0

Aos nossos filhos

Una de las personalidades del mundo del cine homenajeadas este año en el FICX, es la actriz y directora portuguesa María de Medeiros. Como parte de ese homenaje, se proyecta  su última película “Aos nossos filhos” (2019), una obra de madurez narrativa y estética, en la que nos encontramos con unos personajes femeninos muy fuertes, aunque no exentos de contradicciones y prejuicios.

Tania (Laura Castro) y Vanessa (Marta Nobrega) forman una pareja en busca de su primer hijo, mediante reproducción asistida. La madre de Tania, Vera (Marieta Severo) dedica su tiempo y dinero a gestionar un hogar para niños con VIH, a los que les busca familias de adopción. De repente, Vera se tendrá que enfrentar a recuerdos de su doloroso pasado, los cuales había conseguido enterrar con mucho esfuerzo y lágrimas.

Uno no puede dejar de preguntarse la razón por la que María de Medeiros ha tardado 19 años, tras su debut con “Capitanes de Abril” (2000), en volver a dirigir una película de ficción. Es “Aos nossos filhos” una obra de gran calado, con varias historias que se entrecruzan entre ellas con una suavidad pasmosa y en la que los personajes que las protagonizan tienen todos ellos un carácter muy definido. Carácter que  incluye sus propias contradicciones que les dan un gran  poso de realidad, lo que otorga al film una categoría superior dentro del género melodramático al que pertenece.

No obstante, si algo destacaría es el aspecto visual y narrativo. La película ofrece una gran cantidad de escenas con imágenes de gran colorido, tanto en interiores como en exteriores, con una puesta en escena muy trabajada y una colocación de la cámara que, en algunos momentos, roza la perfección. En el aspecto narrativo, sorprende la facilidad con la que se alternan las diferentes historias (la pareja de mujeres que busca su primer hijo, el niño seropositivo que espera una familia de adopción, el pasado al que se enfrenta Vera, la pareja de hombres que desea adoptar a un niño), todo ello aderezado con el eterno contraste de un país riquísimo, pero con una gran parte de su población en la miseria, abocado a una violencia estructural, la cual ya forma parte del día a día de sus habitantes.

 

Gabriel Menéndez Piñera

 

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>