0

En un lugar solitario

En un lugar solitario

En un lugar solitario

En una ocasión un amigo me preguntó cual es mi película favorita de todos los tiempos, no cual creía que era la mejor película de la historia, si no que cual era la que más me gustaba, con la que más disfrutaba y no me cansaba de ver. Pero no valía una de esas películas que tenemos mitificadas desde pequeños y que en realidad son bastante malas cinematográficamente hablando, tenía que ser una buena película en todos los sentidos. Creo que ya sabréis cual fue mi contestación, en efecto, fue esta maravillosa película que es “En un lugar solitario”.

“En un lugar solitario” (In a Lonely Place) es una película de 1950 dirigida por Nicholas Ray para la productora de Humphrey Bogart “Santana”. Está basada en la novela escrita por Dorothy B. Hughes en 1947, siendo adaptada para la pantalla por Andrew Solt y Edmund H. North. Los actores principales son Humphrey Bogart y Gloria Grahame en el que sin duda es el mejor papel de la guapísima actriz.

En un lugar solitarioEl argumento es el siguiente: Humphrey Bogart es Dixon Steele, un guionista de Hollywood al que su excesiva personalidad y su mal carácter han hecho que no esté en su mejor momento personal y profesional.

Su agente,sin embargo, le consigue una nueva oportunidad, adaptar un best seller de éxito para que un estudio de Hollywood haga de ella un nuevo éxito de la fábrica de sueños. Al personaje de Bogart le parece tan malo el libro, que le pide a una chica del club nocturno donde ha ido esa noche, que le acompañe a su casa para que le resuma el argumento de la novela y así no tener que leerla entera. Sin embargo a la mañana siguiente la chica aparece muerta y Steele es el principal sospechoso, no obstante aparece un nuevo personaje que lo cambiará todo, se trata de Lorraine (Gloria Grahame) que declarará a la policía (mintiendo descaradamente) que ella vio como la chica se iba de casa de Bogart y éste, a continuación, se fue a dormir. Gracias a ello, Steele queda libre aunque seguirá siendo sospechoso del crimen. Mientras tanto Bogart y Grahame se enamoran aunque siempre con la sombra de la duda por parte de ella respecto al caracter violento del personaje de Bogart.

En un lugar solitarioMe estoy imaginando que todos los que estéis leyendo este blog os estaréis preguntando por qué elegí esta película de las miles que he visto en mi vida. Las razones son varias y se pueden resumir así: es cine dentro del cine, es cine negro, sale Humphrey Bogart, sale Gloria Grahame, la dirige Nicholas Ray, es fruto de un estudio pequeño e independiente, los personajes secundarios están todos estupendos y, finalmente, te cuenta una historia, pero en realidad te quiere contar otras muchas cosas de forma casi subrepticia. Todo ello hace que dentro del cine clásico y en blanco y negro de Hollywood, sea una especie de pieza rara y quizá por ello, no tuvo en su día el éxito que, sin duda alguna, se merece.

El director, Nicholas Ray, era uno de los rebeldes de Hollywood de la época y en sus películas siempre aparecen personajes atormentados y con un carácter difícil. Poseedor de una de las filmografías más interesantes del final de la era dorada de Hollywood, destacaré algunas de sus mejores películas: “Los amantes de la noche” (They live by night, 1948), “LLamad a cualquier puerta! (Knock on any door, 1949), “La casa en la sombra” (On dangerous ground, 1951), “Johnny Guitar” (Johnny Guitar, 1954), “Rebelde sin causa” (Rebel without a cause, 1955), “Más poderoso que la vida” (Bigger than life, 1955), “Chicago años 30” (Party girl, 1958).

En un lugar solitarioLo que hace esta película especial dentro de la filmografía de Ray, es que el rodaje se convirtió en una especie de catarsis personal para él y para los actores protagonistas. Me explico, Nicholas Ray estaba casado con la actriz principal de la película Gloria Grahame, y ésta, al igual que Lauren Bacall, la esposa de Bogart, estaba embarazada de pocos meses durante el rodaje de la película. Sin embargo la relación entreactriz y director se estaba rompiendo, llegando a separarse finalmente antes de acabar la película. Todo ello hace que mucho de lo que sentía Ray por esa época aparezca reflejado en el film, especialmente en la forma de ser independiente y de vuelta de todo del personaje de Gloria Grahame (que era la misma forma de actuar que tenía la actriz en su vida personal). Por si no fuera poco también hay mucho de Humphrey Bogart en el personaje que interpreta en la película, su humor socarrón, su tendencia a la bebida, su actitud violenta, etc. Como curiosidad, creo interesante añadir que la casa, de estilo español, en la que vive el personaje de Bogart, es una recreación en el estudio de la casa en la que vivió Nicholas Ray cuando llegó a Hollywood.Una de los aspectos que más me llama la atención de la película es como al principio de la misma nos identificamos con Steele, pero según va desarrollando la misma es con el personaje de Lorraine con quien nos identificamos, ya que nos entran las mismas dudas que a ella respecto al personaje interpretado por Bogart. Respecto al resto de personajes, hay una relación excelsa de personajes secundarios excepcionalmente definidos e intepretados que van desde el agente de Steele, el viejo actor alcohólico, el productor, el amigo policía de Steele y su mujer, hasta la chica que aparece asesinada al principio de la cinta.Otro de los aspectos destacables del film es la crítica despiadada al cine de Hollywood y su búsqueda de la comercialidad en sus películas, y no de algo diferente o artístico. Son varias las escenas en que se realiza dicha crítica pero una de las más destacables es cuando le dan al personaje de Bogart la novela a partir de la cual debe realizar el guión y le repiten constantemente que únicamente siga la novela, es decir, que no cree nada nuevo, ya que si la novela es un éxito, una película siguiendo los mismo patrones de la novela también lo será.

En un lugar solitarioOtro momento memorable es cuando Bogart llama al productor de la película vendedor de palomitas porque todas sus películas son iguales y éste le replica que sí, que lo es, pero él al menos lo reconoce. Esa pequeña frase nos dice mucho del personaje principal, el cual sabe que en anteriores etapas de su vida como guionista se ha vendido, realizando malos guiones que sabía que tendrían éxito y eso le reconcome porque sabe que su talento puede crear cosas realmente buenas. Esta también es una de las causas de su resentimiento con la industria, a la cual no tiene ningún problema en atacar verbalmente a la mínima ocasión.Todo lo que aparece en la película tiene varios sentidos, empezando por el título de la cinta. “En un lugar solitario” se refiere al lugar donde en teoría cometieron el asesinato (así lo menciona Bogart en una escena en casa de su amigo policía), pero en realidad nos remite a la soledad, la soledad del escritor cuando realiza su trabajo, la soledad del que es diferente a los demás y no quiere unirse al rebaño y la soledad del que no es amado. Así, una historia aparentemente sencilla, en realidad es un análisis de las diferentes personalidades dentro de un microcosmos como es el Hollywood de los años 50, recreándose especialmente en la personalidad “especial” de Steele y la crispación a la que se ve sometido al ser acusado del crimen.
Hay una frase que aparece varias veces en la película porque Steele la incluye en el guión que está escribiendo, pero que posteriormente también aplica en su relación con Lorraine. La frase es la siguiente:

“Nací cuando ella me besó, morí cuando me abandonó, viví durante unas semanas mientras me amó”.

Difícilmente se puede encontrar una frase que resuma mejor la necesidad de sentirse amado y aceptado por otra persona.

La película tiene un ritmo envidiable, a pesar de que no hay apenas una escena de acción en toda la película, pero la consecución de escenas brillantes con unos afilados (y muy, muy cínicos) diálogos es constante durante todo el metraje, llevándote a un final de los que te dejan con la boca abierta esperando a que no sea verdad que se haya acabado la película, que tiene que haber más celuidode oculto por algún lado, quieres más, mucho más porque te das cuenta que has visto una película irrepetible, diferente, genial.

Este final, es diferente al de la novela y fue improvisado por Nicholas Ray tras haber rodado el que estaba previsto y no quedar satisfecho con ese modo de acabar la película. Sin duda fue un momento de inspiración, ya que el final que quedó es realmente uno de los mejores finales del cine Hollywoodense.

En cuanto a como podéis verla, hay una edición en Dvd del año 2003 que no es fácil de conseguir pero que todavía existe en algunas páginas web. En ella hay un documental muy interesante presentado por Curtis Hanson (director, entre otras, de L.A. Confidential) en el que se habla de la película y otro, en que se explica su restauración.

Hay otra edición más reciente del año pasado en la que en un mismo estuche viene esta película y “Sin Conciencia” (The enforcer, 1951 Raoul Walsh-Bretaigne Windust)

Gabriel Menéndez Piñera

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>