0

Las Sesiones

The sessions

The sessions

Es ésta, sin duda, una película especial, con una historia emotiva contada con mucha gracia y con unos personajes principales, a los que todos quisiéramos tener como amigos y compañeros en nuestras propias vidas.
Tras su triunfal paso por los festivales de Sundance (premio del público a la mejor película y premio al mejor reparto) y San Sebastián (Premio del público), pudimos ver esta película el pasado día 17 de Noviembre en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Se emitió dentro del ciclo Esbilla (lo mejor de otros festivales) en una sala abarrotada por más de 300 personas en un único pase.
The sessionsEl argumento, basado en una historia real, es el siguiente: Mark O´Brien (John Hawkes) es un escritor y poeta el cual está enfermo de polio desde los ocho años. Esto hace que tenga que estar anclado a un pulmón de acero la mayor parte del día y que lo único que pueda mover de su cuerpo sea la cabeza. Debido a su incapacidad le encargan escribir un reportaje sobre el sexo en las personas discapacitadas, y es debido a ello, que se da cuenta que el resto de personas discapacitadas disfrutan de una vida sexual, mientras que él a sus treinta y seis años no lo ha probado en su vida. Por ello, como católico convencido, le pide consejo a su párroco el Padre Brendan (William H. Macy) el cual, pese a un recelo inicial, acabará apoyando a su feligrés más especial. Para conseguir su cometido Mark se pondrá en contacto con Cheryl (Helen Hunt), una profesional especializada en este tipo de cometidos. Sin embargo las cosas no van a resultar fáciles para ninguno de los dos.
No resulta fácil explicar la magia de la película, quizá ésta sea el mostrarnos una temática inusual como es el sexo de los discapacitados, bajo una historia trágica, pero a la vez romántica y con un tono humorístico sensacional. A ello hay que sumar unos personajes de los que se visten por los pies, interpretados por un elenco en estado de gracia y unos diálogos afilados como en los mejores tiempos del screwball.
The sessions
Centrándonos en el reparto hay que decir que el mayor mérito se lo lleva John Hawkes como protagonista del film, el cual le da una gran personalidad a este Mark O´Brien que es un prodigio de simpatía, a pesar de su situación y que nos da mucho en que pensar una vez salimos de la sala. Al lado de John Hawkes hay que poner a una Helen Hunt a la que echábamos mucho de menos verla en un papel de carácter como es esta Cheryl que nos muestra a una mujer con las cosas muy claras y que sin embargo se verá sorprendida por la maravillosa personalidad de su cliente. Junto a ellos está el actor americano roba escenas por excelencia del cine actual, el señor William H.Macy, el cual nos vuelve a mostrar su talento para crear personajes simpáticos para el público. Sin embargo no sólo los tres actores principales están estupendos, sino que los secundarios que forman la cuadrilla de enfermeros de Mark O´Brien destacan igualmente. Sobre ellos yo destacaría la labor de Moon Bloodgood, en el papel de Vera, ya que aguanta perfectamente el tipo rodeada de los tres actores principales, lo cual no es fácil ni mucho menos.
The sessionsEl director es el Norteamericano Ben Levin, el cual es el encargado también del maravilloso guión de la película. Si bien su labor como director no es especialmente resaltable (salvo por la dirección de actores), su labor como guionista en este film es de los que merecen premios, siendo una de las razones por la que esta película es del agrado del gran público. En este guión destacan (como ya mencioné anteriormente) los diálogos, cargados de humor y de réplicas acertadísimas entre los personajes.
Así mismo es una gozada ver como se intercalan momentos que son claramente de ficción cinematográfica,con aspectos reales de la vida de Mark O´Brien, como sus graves problemas de salud o los poemas que iba escribiendo según iba avanzando en su objetivo de llegar a la madurez sexual.
Para acabar, creo que es una película altamente recomendable para todo el mundo, especialmente para aquellos que tengan a su cargo a una persona joven con algún tipo de discapacidad física.

En España tiene previsto estrenarse en salas comerciales el día 21 de Diciembre, esperemos que llegue a todas las provincias y no se quede únicamente en un estreno en las cuatro principales ciudades.
Gabriel  Menéndez Piñera

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>