0

La piedra de la paciencia.

The patience stone

The patience stone

Esta película fue, sin duda, una de las mayores sorpresas en la sección oficial del pasado Festival Internacional de Cine de Gijón, ya que, aparte de llevarse el beneplácito de gran parte del público que tuvo la oportunidad de verla, fue recompensada con los siguientes galardones: Mejor actriz, Premio a la mejor película por el jurado joven y el Premio a la mejor película por el jurado Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica).
The patience stoneEsta obra es una coprodución entre Afganistán, Francia y Alemania, cuyo título original en Syngué sabour. El argumento es el siguiente: en un Afganistán en guerra una esposa (Golshifteh Farahani) tiene que cuidar de su esposo moribundo, debido a una herida en una reyerta, y de sus dos hijas pequeñas. La situación se torna absolutamente desesperada, lo cual hace que la mujer descargue dicha desesperación narrando, a su marido inconsciente, todos los secretos e insatisfacciones que se ha guardado dentro de sí toda su vida.
Todo el peso de la película lo lleva la bellísima actriz protagonista Golshifteh Farahani, la cual realiza largos soliloquios y soporta largos primeros planos durante los mismo con una gran naturalidad. No se trata de una actriz en absoluto desconocida ya que cuenta en su currículum películas como “Red de mentiras” (“Body of lies” 2008, Ridley Scott), “A propósito de Elly” (“Darbareye Elly” 2009, Asghar Farhadi) o “Pollo con ciruelas” (“Poulet aux prunes” 2011, Vincent Paronnaud / Marjane Sartrapi). Como ya dijimos antes, su gran labor le hizo merecedora del premio a la mejor actriz en el pasado FICX.
El resto del reparto lo forman Hamid Djavadan como el marido de la protagonista, Hassina Burgan como la tía de la misma y Massi Mrowat como un soldado afgano que recala en la casa en la que yace el marido moribundo.
The patience stoneEL director de esta gran película es Atiq Rahimi, el cual es también el autor de la novela de éxito en la que se basa la película. Su labor es también notable, creando diferentes atmósferas a lo largo de la película según va evolucionando el personaje protagonista dentro de su semiencierro en su casa con su marido. Hay una escena que destaca por la similitud de la misma con las escenas a cámara lenta que creó con majestuosidad el director Wong Kar-Way para su obra maestra “Deseando amar” (In The mood for love, 2000). En dicha escena se ve a la protagonista arreglándose, con una luz muy ténue y acompañada de una música ligeramente similar a la utilizada por el director asiático en su película. Podéis revisar la crítica que hemos hecho de “Deseando amar” (in the mood for love) en la siguiente dirección: http://historiasdelceluloide.blogspot.com.es/2012/11/deseando-amar-in-mood-for-love.html
The patience stoneEl guionista de este film es el veteranísimo Jean-Claude Carriere el cual colaboró con el gran director español Luis Buñuel en cuatro de sus películas, “Diario de una camarera” (1964), “Bella de día” (Belle de jour, 1967), “El discreto encanto de la burguesía” (1972) y “Ese oscuro objeto del deseo” (1977). Además, de entre su extensísima filmografía me gustaría destacar otras dos películas: “Valmont” (1989, Milos Forman) y la reciente “El artista y la modelo” (2012, Fernando Trueba). En esta ocasión firma el guión de la película a medias con el director de la misma que, como ya dijimos, es el autor de la novela original.
El título de esta película The patience stone (La piedra de la paciencia) alude a una fábula sobre una piedra mítica a la que puedes confiar todos tus secretos y preocupaciones, la cual, cuando has acabado de relatar dichos secretos, estalla liberándote de la presión que éstos ejercían sobre tu alma.
The patience stone
Otro aspecto destacable es que al principio nos presenta una situación realmente dramática para esta mujer, ya que aparte de soportar continuos ataques y bombardeos sobre su casa, no tienen ni luz, ni agua en la misma y ni ella ni sus dos hijas tienen nada que comer. Además, en un primer momento, no hay nadie que les ayude a superar esta trágica situación, ya que como todas las mujeres árabes dependía por completo de su marido para salir adelante. Sin embargo, a medida que avanza la narración la situación se va tornando menos dura, a la vez que la protagonista libera su alma contándole a su marido secretos que, si éste estuviese sano, nunca se hubiese atrevido a revelar.

Sólo nos queda decir que os recomendamos que busquéis esta película porque realmente merece la pena disfrutar de ella, aunque me temo que no va a ser fácil poder localizarla en la mayoría de las ciudades. En Francia está previsto que se estrene en Febrero del 2013, mientras que en España será Golem la que se encargará de distribuir la película, pero de momento no disponemos de la fecha de su estreno.
Gabriel Menéndez Piñera

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>