0

London river

bigtmp_18326

El 7 de Julio de 2005 Londres sufrió su mayor ataque desde la Segunda Guerra Mundial, en dicho ataque por parte de terroristas islámicos murieron cincuenta y seis personas. London River, película del 2009 nos cuenta como este suceso afectó a la vida de dos personas, las cuales se encuentran durante la búsqueda  de sus respectivos hijos de los que no tienen noticias desde el día del atentado.

Así, Elisabeth es una viuda de la guerra de Las Malvinas que vive en una granja en la que le ayuda su hermano. Al enterarse de los atentados llama a su hija que estudia en Londres, pero su móvil está continuamente apagado, por ello no aguanta la preocupación y se dirige a Londres para averiguar si su hija está sana y salva. Por otro lado tenemos a Ousmane, africano que trabaja en Francia como guardia forestal y cuyo hijo, al que no ve desde que tenía seis años, tampoco da señales de vida tal como le informa la madre del muchacho. Así, estas dos personas tan diferentes se encontrarán en Londres con un mismo objetivo: encontrar a sus respectivos hijos.back_alley_1660370c

El peso de la historia como se pueden imaginar recae sobre los hombros de los dos actores que interpretan a los dos personajes principales. Ambos, Brenda Blethyn (en el papel de Elisabeth) y Sotigui Kouyaté (dando vida a Ousmane) están realmente soberbios interpretando a dos personas totalmente opuestas que, fuera de su hábitat natural, se necesitan mutuamente. Kouyaté se llevó con su actuación el premio a mejor actor en el Festival de Berlín de 2009.

Otro aspecto muy importante de esta película es el guión firmado a seis manos por el propio director del film Rachid Bouchareb, con la colaboración de Olivier Lorelle y de Zoé Galeron. Su principal virtud es el de ser un guión escueto y sencillo, en el sentido de que no hay giros argumentales ni sorpresas finales. La historia transcurre poco a poco, y así lenta pero constantemente vamos avanzando junto a los personajes en su búsqueda de alguna pista que les ayude a encontrar a sus familiares desaparecidos.

Además, hay una gran cantidad de detalles en el guión muy interesantes algunos de  los cuales paso a comentar. Uno de ellos es la existencia de un punto dentro de la ciudad que aparece repetidas veces a lo largo de la película y que resultará importante a la hora de que los dos personajes principales se conozcan. Se trata de un paso elevado sobre la vía del tren, algo muy habitual en las grandes ciudades, pero totalmente inexistente en los lugares de los que provienen los dos personajes. Otro aspecto interesante es el contraste que ofrecen estas dos personas, que viven en el campo, enfrentados a la “big city” y como su mentalidad es muy diferente al de las personas que viven en la ciudad.imagesCAZKWOWB

Por otra parte los dos personajes están muy bien construidos siendo, como ya dije, muy diferentes el uno del otro. Ella es cristiana, ha cuidado sóla a su hija toda su vida (el padre y marido murió en la guerra de Las Malvinas), por lo que su hija es todo lo que tiene y luchará con todas sus fuerzas hasta encontrarla. Es una mujer muy fuerte, acostumbrada a pelear con la vida, pero no está aconstumbrada a relacionarse con personas de otra raza distinta a la de ella, por lo que tiene prejuicios repecto a todos los inmigrantes que se encuentra en su búsqueda. El sin embargo, es musulman nacido en Africa que se marchó de su país cuando su hijo tenía seis años, por lo que no lo ha criado él, ni le ha visto crecer. Ello hace que en estos momentos de búsqueda le asalten los remordimientos por no haberse ocupado de su hijo todos estos años, pero se trata de una persona introspectiva que no expresa sus sentimientos sean cuales sean, todo lo contrario que Elisabeth, la cual como la mayoría de la gente expresa constantemente con palabras su situación anímica en cada momento.

El director de esta cinta es Rachid Bouchared, el cual consigue dar un alto grado de realismo a la película, apoyándose para ello tanto en la gran actuación de sus dos protagonistas como en la utilización de noticiarios de los días en que ocurrieron los atentados que van apareciendo según va transcurriendo la historia, lo que nos ayuda también a ir controlando el paso del tiempo en la película.London-River-Brenda-Blethyn

El ritmo marcado por el director es intencionadamente lento  pero fluido, la historia va avanzando constantemente y en cada escena suceden hechos importantes en el desarrollo de la trama. Así mismo, es muy destacable la colocación de la cámara en la mayoría de las escenas en las que se podría decir que la cámara se convierte en un personaje más de la historia acompañando a la pareja protagonista, juntos o por separado, en su devenir por la ciudad. Es  como si la cámara fuese una persona que fuese testigo de los hechos que van sucediendo. Esto hace que la implicación del espectador con la historia y los personajes sea mayor, ya que da la impresión de ir junto a ellos en su búsqueda por las comisarías y hospitales de Londres.

La música que acompaña al film fue creada por el compositor Armand Amar, la cual está compuesta por melodías melancólicas, sin llegar a la categoría de tristes, pero que aompañan perfectamente a las imágenes que se nos muestran en la película. Se trata de una música muy melódica, con carácter repetitivo y que consigue acentuar la seriedad de la historia.

Quisiera acabar con un detalle que mucha gente cree que es un fallo de la película y yo pienso lo contrario. Cuando Elisabeth y Ousmane  llegan a Londres se encuentran en su camino con unos cuantos inmigrantes, los cuales les ayudan muy amáblemente en lo que necesitan. Mucha gente ha criticado este aspecto de la historia porque no es creible que todo el mundo con el que se encuentran sea tan buena persona y pasan por alto el hecho de que esas personas han visto como estallaban varias bombas en la ciudad en la que viven. Es fácil pensar que una tragedia de ese estilo puede hacer perfectamente que la gente que no se ha visto afectado por ella sienta deseos de ayudar a las demás personas, aunque sólo sea durante esos primeros días tras el suceso.

La película está disponible en formato doméstico en una edición muy simple en DVD, pero de momento no hay noticias de una futura edición en formato Blu-Ray.

Gabriel Menéndez Piñera

 

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>