0

Belle epoque

 belle epoque

Es “Belle epoque” (1992) una obra optimista, en la que su director Fernando Trueba nos cuenta un relato distendido, en un momento de la historia española en el que el pueblo llano se encontraba tremendamente ilusionado, ante el advenimiento de la Segunda República frente a la monarquía reinante en ese momento. Un instante en el que, al igual que pasaría 45 años más tarde, la gente estaba convencida que, a partir de ese momento, crecerían las libertades individuales y las riquezas materiales de las personas se igualarían entre sí.

El argumento nos cuenta la historia de Fernando (Jorge Sanz) un joven soldado que ha desertado tras la fallida sublevación militar de Jaca de 1930. En su camino hacia La Coruña llega a un pueblo donde es acogido por Manolo (Fernando Fernan Gómez), un pintoresco pintor que a los pocos días recibe la visita de sus cuatro hijas: Clara (Miriam Díaz Aroca), Violeta (Ariadna Gil), Rocío (Maribel Verdú) y Luz (Penélope Cruz). La llegada de las cuatro mujeres hace que Fernando amplíe su estancia en la casa de Manolo, lo que revolucionará la vida de las jóvenes.

FI021784

Lo que primero llama la atención es el magnífico reparto de actores y actrices, encabezados por un excepcional Fernando Fernan Gómez, actor irrepetible con una personalidad que traspasa la pantalla y que nunca será valorado en su justa medida, tanto en su labor de actor como en la de director. Entre las mujeres, destaca la labor de Ariadna Gil en el papel de Violeta, la segunda de las hijas de Manolo y protagonista de alguna de las mejores escenas del film. Además de los actores ya señalados, el reparto se completa con Gabino Diego como Juanito, eterno pretendiente de Rocío, Chus Lampreave como Doña Asun, la madre de Juanito y Agustín González en el papel de  Don Luis, el cura del pueblo.

El excelente guión está firmado por Rafael Azcona, a partir de una idea surgida de una conversación entre el propio Azcona, el director Fernando Trueba y Jose Luis García Sánchez. Se trata de un guión optimista, en el que el director le insitió a Azcona que intentase reflejar el ambiente festivo y alegre presente en la película “Una partida de campo” (“Partie de campagne” 1936, Jean Renoir). Así mismo Trueba incluye en la historia algún que otro detalle autobiográfico, un ejemplo de ello son los nombres de los personajes masculinos protagonistas. Así, el personaje de Jorge Sanz se llama Fernando (como Trueba) y el de Fernando Fernan Gómez se llama Manolo al igual que el suegro en la vida real del director español.

Hay en todo el metraje una sensación de libertad que contrasta con la imagen que tenemos de este país tan sólo diez años después de lo que nos cuentas en esta película. Toda ella es un homenaje al vive y deja vivr tan poco usual entre los españoles en su historia y que resultaría absolutamente impensable tras el final de la Guerra Civil unos años después.

belle_epoque_efespfour519609-1817554

El mayor acierto del director es crear esa sensación de felicidad conjunta que se transmite al espectador a lo largo de todo el metraje. Para conseguirlo Trueba contó con la ayuda inestimable de una fotografía luminosa y alegre que contagia las ganas de vivir. Otra punto a favor es el ritmo conseguido, el cual no decae a lo largo de todo el metraje, sucediéndose las escenas con mucha vivacidad.

De todos es sabido el fervor que siente Fernando Trueba hacia el director austriaco Billy Wilder. Por ello no pierde ocasión de rendirle un merecido homenaje en esta película a través de la escena en la que durante el baile de carnaval Ariadna Gil y Jorge Sanz bailan un tango, ella vestida de soldado y él disfrazado de sirvienta. Dicha escena nos recuerda indefectiblemente a la escena del tango de “Con faldas y a lo loco” (“Some like it hot”, 1959), una de las muchas obras maestras de la comedia que dirigió el genial WIlder.

belle epoque oscar

La película tuvo gran éxito y se convirtió en la segunda película española en conseguir el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, tras el conseguido por “Volver a empezar”  (Jose Luis Garci) en 1982. Además fue la gran triunfadora de los premios Goya de 1992 al conseguir nueve premios. Estos fueron: mejor película, mejor director, mejor actriz protagonista (Ariadna Gil), mejor actriz de reparto (Chus Lampreave), mejor actor de reparto (Fernando Fernán Gómez), mejor guión original, mejor fotografía, mejor montaje y mejor dirección artística.

Desgraciadamente ahora mismo no es posible conseguir esta película en formato doméstico, ya que está descatalogada. Esto es algo que no acabamos de entender y que sucede con muchísimas películas españolas. Es estos momentos hay una gran cantidad de buenas películas españolas que no están disponibles para adquirir ya que o bien se han descatalogado, o bien ni siquiera han salido en formato dvd.

En definitiva, se trata de una gran película que celebra la alegría de vivir y que cuenta con un muy buen guión, el cual es interpretado por una serie de actores de primer orden dentro del panorama cinematográfico español. Una obra que merece a pena ser revisada cada pocos años y darse cuenta de que no pierde un ápice de su frescura y comicidad.

Gabriel Menéndez Piñera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>