2

Festival Internacional de Cine de Gijón: Jueves 20- Día 7

 

descarga

Como se dice en ambientes taurinos “Tarde expectación, tarde de decepción” y eso mismo es lo que sentimos ayer los que escribimos este blog.  Teníamos mucha expectación ante las películas que teníamos en mente ir a ver, pero lo único que conseguimos fue llevarnos una decepción tras otra. Comenzamos el día con “Grand Central” (2013) de Rebecca Zlotowski perteneciente a la sección de Cine europeo en ruta y posteriormente vimos dos obras de la Sección oficial: “Sobran las palabras” (“Enough Said”, 2013) de Nicole Holofcener  y “Blue Ruin” (2013) de Jeremy Saulnier.

Grand_Central-693161952-large

 Acudimos a ver “Grand Central” alentados por ser una producción francesa (no podemos evitarlo, nos encanta el cine francés) que contaba entre sus protagonistas con Léa Seydoux quien nos cautivó recientemente en “La vida de Adele” (“La vie d’Adèle”,2013) de Abdellatif Kechiche y con Tahar Rahim a quien vimos días antes en “Le passé” (2013) de Asghar Farhadi. Para desilusión de ambos, la película se tornó un tanto decepcionante en todos sus aspectos. A pesar contar con unos protagonistas de excepción, la mala dirección de la misma hace que sus interpretaciones resulten totalmente banales.

grand-central-tahar-rahim-lea-seydoux

Gary(Tahar Rahim) es un joven que comienza a trabajar en una central nuclear donde conoce a Toni (Denis Ménochet) y a su prometida Karole (Léa Seydoux) con la que comienza un romance. La película nos muestra el paralelismo entre la peligrosidad del trabajo de Gary en la central y la de su relación furtiva con Karole sin que en su transcurso llegue a resultar ni un poco interesante.

Si bien la química entre los protagonistas se deja ver a retazos , la inconsistencia del guión de Gaëlle Macé y de la propia directora hace que ésta se diluya entre los entresijos de las labores de la central, en la forma de mostrarnos la personalidad del protagonista y de su relación con el resto de sus compañeros, haciendo que al final todo se compacte de un modo insustancial hasta llegar a un final que funde esa peligrosidad de ambas situaciones de la que antes hablábamos de forma irrisoria.

Al final de todo, lo más interesante es ver los entresijos de una de las muchas centrales nucleares que posee el país vecino, pero para eso es mejor ver un documental y no una obra de ficción.

Sobran_las_palabras-632782710-large

 “Sobran las palabras” ha sido sin duda una de las grandísimas decepciones (al menos para nosotros) del festival. Si bien ni siquiera acabamos de entender que pinta una película con semejante  corte comercial en este festival de cine independiente

Eva (Julia Louis-Dreyfus), es una mujer divorciada que una noche acude a una fiesta en la que conoce a Albert (James Gandolfini) con el que comienza una relación. En la misma fiesta conoce, aunque por separado, a Marianne (Catherine Keener), otra mujer divorciada quien encuentra en Eva una amiga con la que desahogar sus frustraciones derivadas de los muchos defectos de su ex-marido, los cuales no duda en compartir. Previsiblemente, como todo en esta película, Albert es el exmarido de Marianne, de lo cual surge una trama en tono de comedia sobre las vicisitudes del triángulo que les une.

053_UNHP_01254_R_BAJA (Large)

Comedia romántica dirigida a mujeres maduras, poco hay que se pueda salvar en esta película. Únicamente la solvencia de dos actores de la talla de James Gandolfini y de Catherine Keener dan un poco de categoría a esta obra, junto con dos o tres escenas con diálogos inteligentes y ligeramente graciosos.

El resto, nada de nada, especialmente lamentable es la dirección de Nicole Holofcener equivalente a la de cualquier telefilm de sobremesa y que si por algo destaca es por ser absolutamente plana y falta de calidad. También destacamos la horrible actuación de Julia Louis-Dreyfus, resultando su trabajo tremendamente falso, especialmente al compartir plano con los otros dos miembros del triángulo protagonista.

A una gran parte del público que ayer abarrotó el Teatro Jovellanos le gustó mucho, pero nosotros no sabemos por qué se incluye esta película en la Sección Oficial de este festival. Únicamente encontramos dos razones para ello, llenar el Teatro Jovellanos en una sesión del jueves por la tarde y dejar que la gente despida en una gran sala a un, aún más grande, James Galdonfini.

Si queréis juzgarla por vosotros mismos, habrá una nueva proyección de la película hoy a las 22.30 en la Sala 2 de los Cines Centro.

Blue_Ruin-263353030-large

Acabamos la jornada viendo “Blue ruin”, película de la Sección Oficial que había tenido buenas críticas en los medios locales tras su primera proyección el día anterior. Sin embargo nos hemos vuelto a encontrar con una película sin personalidad que, tras un buen comienzo, no nos enganchó en ningún momento y a la que le vimos más defectos que virtudes.

Dwight (Macon Blair) es un “homeless” al que la policía avisa (no sabemos por qué, ni como lo encontraron) que el asesino de sus padres va a salir de la cárcel. Ello hace que Dwight retorne al lugar de su infancia en busca de venganza, creando una ola de violencia disparatada y sin sentido.

blueruin

El guión es sin duda uno de los aspectos negativos de esta película, vacío, con unos diálogos muy flojos, una historia carente del menor realismo (el protagonista nos recuerda al de la saga Viernes 13, no hay quien acabe con él) y con un giro final propio de la peor de las telenovelas. El actor protagonista, sobre el que recae la mayor parte de las escenas, realiza una labor aceptable, sin llegar a destacar positivamente, sin embargo sus compañeros de reparto no llegan al nivel mínimo exigido para una película de este tipo.

Lo más positivo de esta obra es el comienzo de la misma, en el que se nos muestra la vida de este sin techo apartado de la sociedad y viviendo en un plano vital diferente al del resto de sus compatriotas. Algunos detalles de la dirección de Jeremy Saulnier también nos han gustado, pero sin llegar a compensar los claros defectos que lastran este thriller de venganza que nos muestra la ley de la selva que, según la película, sigue rigiendo en algunos estados Norteamericanos.

 Gabriel Menéndez

2 comentarios a Festival Internacional de Cine de Gijón: Jueves 20- Día 7

  • Jose Luis  dice:

    Enhorabuena por la fantástica y profesionalmente objetiva crítica de “Blue Ruin”
    (llegando a compararla con Viernes 13…Mamma mía!!!!). Se nota que en este blog hay gente que sabe de cine…Como referendo a vuestros nivel de conocimiento cinéfilo, su director ha sido galardonado con el premio a mejor director del Festival por esta cinta de la que no habéis entendido absolutamente nada. seguid así muchachos…o mejor aún…dedicaros a vuestra actividad real, que por otra parte desconozco, pero que seguro está muyyyy alejada de las pantallas de cine.

    • celuloide  dice:

      Me encanta la gente como tú que en vez de rebatir la opinión de otra persona con argumentos lo único que hace (porque me imagino que no da para más) es tergiversar lo que la otra persona ha dicho. No hemos comparado esta película con “Viernes 13″, únicamente hemos dicho que al personaje principal le hacen de todo y el tío sigue como si nada (como sucede en las películas de esa saga). Por otra parte, efectivamente esta película se ha llevado el premio al mejor director, con lo que no estamos de acuerdo, pero si lees con atención lo único que salvamos de la película es precisamente la labor de su director en ella.
      Cuando quieras podemos quedar para que pongas a prueba nuestros conocimientos cinematográficos.

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>