2

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?

dios mio cartel

Si hay un género cinematográfico que lleva ya unos cuantos años de capa caída a nivel mundial es la comedia. No se si es que soy demasiado exigente, pero incluso las películas cómicas que alcanzan una gran repercusión y excelentes resultados en taquilla difícilmente alcanzan a sacarme una sonrisa. Me sucedió el año pasado con la española “Ocho apellidos vascos” y me vuelve a suceder este año con la francesa “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?” (“Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu?”, 2014), la cual fue la película más taquillera en el país vecino durante el año pasado.

En la historia del cine ha habido cinco géneros populares por antonomasia: western (o películas de acción actualmente), policiaco (con sus múltiples variantes), musical (el que más está en desuso actualmente), comedia y terror. En estos géneros se han producido ingentes cantidades de películas a lo largo de los años y de entre ellas, unas pocas de cada uno de estos géneros, merecen el calificativo de grandes obras maestras. Lamentablemente, en el caso de la comedia llevamos ya demasiados años sin que se produzca la aparición de una de estas obras relevantes, quizás con la excepción de “Intocable” (“Intouchables” 2011, Olivier Nakache y Eric Toledano) y de la más reciente “La fiesta de despedida” (“Mita Tova” 2014, Tal Granit y Sharon Maymon), las cuales son comedias dramáticas, una mezcla de géneros.

dios mio 1

Por ello me decidí a ver “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, buscando reírme a gusto, pero lo único que me encontré fue una película insulsa, llena de escenas repetitivas sin apenas gracia y que intenta homenajear (sin conseguirlo) al mítico Louis de Funes y sus comedias de los años 60 y 70.

El argumento es el siguiente: El matrimonio conservador formado por Claude (Cristian Clavier) y Marie (Chantal Lauby) tienen cuatro hijas, tres de ellas se han casado respectivamente con un musulmán, un judío y un chino. La pequeña de las cuatro,  Laude (Elodie Fontan) es la última esperanza del matrimonio para ver a una de sus hijas casada por la Iglesia católica.

dios mio 2

El guión, escrito por el director Philippe de Chauveron junto con Guy, Laurent, es fundamental en este tipo de películas. Lamentablemente en esta ocasión se reduce a una simple sucesión de tópicos más o menos puestos al día de las diferencias entre razas y los conflictos que surgen entre ellas. Los personajes son simples caricaturas y no hay la más mínima profundización en su personalidad como ser humano, por lo que los responsables del guión no se molestan en darnos una visión más completa de los mismos, lo que genera que todos los personajes de la película se nos muestren planos y faltos de interés.

En cuanto a los aspectos técnicos, no hay nada destacable en esta producción, el director Philippe de Chauveron se  limita a usar planos medios o cortos durante toda la película, sin apenas movimientos de cámara ni una puesta en escena mínimamente interesante.

Respecto a los interpretes, las actuaciones tanto del elenco masculino como del femenino, son medianamente aceptables, destacando quizás por encima del resto Cristian Clavier, como padre conservador que intenta sobrellevar el hecho de que todos sus yernos sean de razas y religiones distintas a la suya.

dios mio 3

La película rinde homenaje al cómico francés Louis de Funes al que se le recuerda en dos escenas. En una, de forma descarada y poco original, al referirse uno de los protagonistas al hecho de que en una de sus películas “Las locas aventuras del Rabbi Jacob” (“Les aventures de Rabbi Jacob” 1973, Gérard Oury) había interpretado a un rabino judío. En otra, mucho más sutil, cuando en un momento de la película le suena el móvil a uno de los yernos y la sintonía que se escucha es la música de esa misma película de Louis de Funes.

En definitiva, una película de la que esperaba mucho más, con la que no te aburres, pero con la que tampoco te diviertes especialmente. Habrá que seguir esperando que alguien con talento nos regale una comedia de verdadera calidad tanto a nivel de guión como de técnica cinematográfica.

Gabriel Menéndez Piñera.

 

 

2 comentarios a Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?

  • celuloide  dice:

    Gracias por tu comentario Esteban. Si la ves en la tele no pasa nada, no es imprescindible ir a verla al cine.
    Un saludo.

  • Esteban  dice:

    Habrá que verla. Tu último párrafo me recordó lo que sentí tras ver esa de los “apellidos vascos”.
    Saludos
    Esteban
    http://politocine.blogspot.com

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>