0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2016: Día 7, Viernes 25.

ficx2016

Tras dos días en los que un maldito virus me ha tenido encerrado en casa, vuelvo a la carga con un breve resumen de las dos películas que pude disfrutar (nunca mejor expresado) en la séptima jornada del FICX 2016, ambas pertenecientes a la Sección Oficial. La primera fue “Ma’ Rosa”, la última obra del genial director Brillante Mendoza, mientras que la segunda fue “Manchester by the sea”, drama de muchos kilates firmado por el director neoyorquino Keneth Lonergan.

ma rosa cartel

Siempre he dicho que si para algo es útil este festival de cine es para abrir la mente tanto a nivel personal como en lo referente a gustos cinéfilos. Si yo no viniera al Festival de Cine de Gijón lo másseguro es que no hubiese visto una película filipina en mi vida. Sin embargo, gracias al homenaje que se le hizo al director filipino Brillante Mendoza hace dos años en el Ficx 2014, me pude acercar a su obra y, como no, me quedé maravillado con su estilo tanto temático como visual. El año pasado pudimos disfrutar de “Taklub” en la Sección Oficial y este año nos trae otra poderosa historia, protagonizada (como es habitual en su cine) por un personaje femenino igualmente poderoso.

“Ma’ Rosa” nos narra la historia de Rosa, una mujer filipina que vive en uno de los múltiples barrios marginales de Manila, la capital filipina. Ella y su familia sobrevive gracias a una pequeña tienda que posee y en la que, de forma clandestina, vende drogas a pequeña escala. Un día una redada lleva a su marido y a ella a la comisaría del distrito, donde son extorsionados por la policía que les reclaman una gran cantidad de dinero por dejarles libres sin cargos.

ma rosa 1

Brillante Mendoza vuelve a hacer honor a su nombre y realiza otra gran película, en la que nos vuelve a mostrar las miserias de la sociedad filipina. Una historia tan sucia como la que nos cuenta no puede mostrarse de forma esteticista, por lo que Mendoza recurre al uso de una cámara nerviosa que persigue a los personajes de forma casi documental. Ello no es óbice para que la película tenga algunas escenas maravillosamente rodadas.

Sin duda, una películas digna de verse a cargo del que para mi humilde opinión, es uno de los mejores directores del mundo en la actualidad. Se podrá volver a disfrutar hoy Sábado a las 19.15 (ojo al horario) en la Sala 5 de los Cines Centro.

manchester cartelLa segunda y última película que pude ver ayer (obligaciones personales me limitaron a sólo dos películas) fue “Manchester by the sea”, la última película de la sección oficial de este año y dirigida por el prestigioso guionista Keneth Lonergan. Un drama de gran nivel artístico y con un personaje protagonista que le puede dar muchos premios al actor que lo interpreta, Casey Affleck.

Lee Chandler (Casey Affleck) es un solitario que trabaja de portero en unos edificios de Boston. Un día recibe el aviso de que su hermano mayor (Kyle Chandler) ha muerto de un infarto, tras una larga enfermedad cardiaca. Lee tendrá que volver a su pueblo natal a ocuparse  de su sobrino adolescente huérfano y enfentrarse a un pasado que lleva años intentando olvidar.

manchester 2

La película es un drama en toda regla, en el que es difícil no retorcerse en la butaca ante la historia que se nos cuenta. La cual se nos va desgranando poco a poco, sin llegar a caer en el efectismo para sorprender al espectador menos exigente. Todo gira alrededor del personaje de Casey Affleck y su relación con el mundo y las personas que en él viven tras un trágico suceso que, como él mismo dice al final de la película (de forma totalmente innecesaria) no puede superar.

Técnicamente la película contiene escenas de gran calibre muy bien realizadas, aunque no sea el aspecto visual y técnico el mayor valor del film, el cual se centra más en la historia y los personajes. Se podrá volver hoy sábado a las 16.30 en la Sala 5 de los Cines Centro.

Gabriel Menéndez

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>