0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2017: Día 3, Domingo 19.

ficx-2017

Tercera jornada y tercera gran película, la que pude ver ayer dentro de la Sección Oficial del festival. Me refiero a “Until the birds return”, excelente film pleno de originalidad y buen hacer. Antes volví a mi infancia con “Mazinger Z Infinity”, perteneciente al ciclo Animaficx y ya de noche, dentro también de la Sección Oficial,  tuve que aguantar una especie de telefilm barato titulado “El orden divino”.

mazinger z cartel

Hace 40 años, los niños españoles no sabíamos lo que eran los “manga”, ni mucho menos los “anime”, pero todos los sábados nos sentábamos frente a la televisión a ver una serie de animación japonesa llamada “Mazinger Z”. Ayer domingo, muchos de esos niños hoy ya cuarentones, algunos acompañados de sus hijos, hemos acudido a la llamada de la nostalgia y nos hemos acercado al Teatro Jovellanos  a ver “Mazinger Z Infinity”, reboot dirigido por Junji Shimizu.

Han pasado muchos años desde la batalla contra las fuerzas del Dr. Infierno. Koji Kabuto es ahora un científico en el nuevo centro de investigación de la energía fotovoltaica. Pero un descubrimiento arqueológico sorprendente y un nuevo ataque por parte de las huestes del Dr. Infierno hace que Kabuto se tenga que poner de nuevo a los mandos del Mazinger.

mazinger 1

Esta nueva versión de la antigua serie televisiva, mezcla de forma astuta las nuevas técnicas de animación, para mostrarnos unas espectaculares escenas de lucha, con otras de aire más “vintage” que recuerden al espectador las imágenes vistas tiempo atrás. Además, los títulos de crédito iniciales están acompañados por extractos de la serie original. Todo ello hace que el espectador adulto (que es realmente su público objetivo) tenga  la sensación de volver cuarenta años atrás en el tiempo, a esa infancia exenta de tantos estímulos visuales.

Técnicamente la película tiene altibajos, como suele suceder en la animación japonesa, ya que en algunos momentos los movimientos y la expresividad de los personajes, resultan atropellados y poco creíbles. Respecto al guión, refuerza mi idea de que lo que se busca es complacer al antiguo fan de la serie, ya que muchos aspectos de la historia se me antojan complicados para la mentalidad y los conocimientos de un niño.

Yo recomiendo a la gente que vio la serie original en su día, se deje envolver de nuevo por la fantasía de Mazinger Z y recuerden esa época en la que los niños nos reuníamos alrededor de la televisión….con la boca abierta. Se podrá volver a ver el Sábado 25 a las 17.00 horas en la Sala 10 de los cines Yelmo.

until the birds cartel

Una de las cosas que más me puede atraer de una película es su originalidad, si un director hace las cosas de manera diferente a lo habitual, ya hace que esa película tenga un mayor interés por mi parte. “Until the birds return”, película franco-argelina dirigida por Karin Moussaoui, la cual juega con el espectador a través de una serie de historias concatenadas, logró despertar en mi ese interés.

No puedo resumir la sinopsis, ya que me tendría que extender demasiado por lo que prefiero que las personas que lean ésto y luego vean la película, se sorprendan ante el juego que propone Karin Moussaoui y sus personajes. Sólo diré que la película construye un excelente retrato de Argelia, a través de los diversos tipos de personas que conviven en ella.

until the birds 1

La dirección es soberbia, Moussaoui logra transmitir al espectador las inquietudes de sus personajes, con un ritmo que va fluyendo siempre a la velocidad adecuada para cada historia. Así mismo, construye algunos planos y secuencia de muchísima calidad, siempre pendiente de lo que hacen sus personajes, pero usando en algunas ocasiones de forma brillante el fuera de campo.

No me quiero extender más en esta película, pero la recomiendo sin dudar a todas aquellas personas a quienes les guste ver algo diferente en la pantalla de un cine. Se podrá volver a ver hoy Lunes 20 a las 19.45 en la Sala 10 de los Cines Yelmo.

el orden divino cartel

Lo peor que le puede pasar a una película que denuncia una situación, sea presente o pasada, es que sea falsa y blanda. Si encima, la calidad técnica y artística de la misma es baja no me queda otro remedio que darle palos y gordos. Esto es lo que me sucede con “El orden divino” (“Die gottliche ordnung”), película suiza dirigida por Petra Biondina Volpe, la cual viene a ser como la versión Disney de “Sufragistas” (“Suffragette” 2015, Sarah Gavron).

La acción transcurre en un pequeño pueblo suizo a principios de los 70, momento en el que las mujeres de dicho país todavía no podían ejercer su derecho al voto. Nora es una ama de casa, cuyo marido le prohibe (tenían ese derecho según la ley) buscar trabajo fuera del hogar. La frustración que eso le ocasiona, junto con otros sucesos familiares, la lleva a empezar a defender sus derechos y a intentar convencer al resto de mujeres del pueblo, para conseguir una mayor igualdad y que sus maridos voten a favor del derecho al voto de la mujer en el próximo referendum.

el orden divino

Todo lo que acontece en la película es previsible y por si no estás atento, no te preocupes que una música insufrible (por lo continua de sus apariciones) vendrá a remarcar de forma totalmente innecesaria las escenas que aparecen en pantalla.  Además, no he conseguido ver ningún tipo de calidad técnica a este film, el cual parece mucho más  un telefilme de sobremesa que  una película de la Sección Oficial de un festival como el de Gijón.

Como carácter didáctico se podría salvar si no fuese tan sumamente blanda en el tratamiento de los conflictos familiares que se generan, siempre buscando la aprobación del gran público, que verá en este film una bonita historia con la que ha pasado un rato agradable. Lo que sí valoro positivamente es el mensaje de que la revolución empieza por una misma, a partir de los pequeños actos cotidianos, para poder llegar a una revolución mucho más grande (gracias Laura).

Sin embargo la ausencia de riesgo, calidad, de arte en suma, hace que esta película se encuadre en  el cine que no busco y nunca lo he buscado. Por si alguien quiere verla, se vuelve a proyectar hoy lunes 20 a las 17.15 en la Sala 10 de los cines Yelmo y el sábado 25 a las 20.00 horas en Gijón Sur.

Gabriel Menéndez

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>