0

La sel des larmes

la sel des larmes cartel

El veterano director francés Philippe Garrell vuelve al FICX, tras su paso hace tres años con su película “Amante por un día” (“L’amant d’un jour”, 2017). En este caso nos trae su último trabajo “Le sel des larmes” en el que, de nuevo, nos relata una historia de amores y desamores de juventud, tratada con un estilo propio, de gran belleza y sensibilidad.

Luc (Logan Auntofermo) es un aspirante a ebanista que acude a París a examinarse para el ingreso en una prestigiosa escuela superior. Allí conoce a Djemila (Oulaya Amamra) con la que tendrá una breve historia de amor, ya que pronto retornará al pueblo donde vive y trabaja con su padre. El regreso al mismo de Genevieve (Louise Cevillotte), una antigua novia de adolescencia, le dará a Luc la oportunidad de jugar con dos barajas al juego del amor.

la sel des larmes 1

Garrell se rodea de colaboradores habituales como el escritor Jean-Claude Carriere o el director de fotografía Renato Berta. El primero nos regala una historia sencilla, pero plena de pequeños detalles, mientras que la fotografía en blanco y negro de Renato Berta crea imágenes evocadoras, tanto en el entorno urbano parisino, como en el pequeño pueblo.

Luc, el personaje principal, es incapaz de amar, sólo busca constantemente la satisfacción personal, sin importarle los cadáveres sentimentales que vaya dejando tras de sí. Alguien tan encantador por fuera, como vacío por dentro, al que sólo su padre es capaz de sacarle algo de sentido común y verdadero afecto.

la sel des larmes 2

Hay un tono nostálgico en el film ya que, a pesar de discurrir en la actualidad, hay una serie de anacronismos bastante llamativos. Los jóvenes amantes sólo usan el móvil para llamarse, no se mandan mensajes por él, ni escriben correos electrónicos, si no que se escriben cartas en papel a la vieja usanza. El director francés, parece querer reflejar una época que, para bien o para mal, ya no va a regresar.

Es “La sel des larmes” (“La sal de las lágrimas”) una película notable, a pesar de dos pequeños puntos negros. El primero es una voz en off que explica algunas escenas y que considero innecesaria y el segundo es el tratamiento anacrónico de los personajes femeninos, más propio de un drama romántico de la primera mitad del siglo pasado.

 

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>