0

La telenovela errante.

La tenelobela cartel

En 1990 Raoul Ruiz rodó en unos pocos días la inconclusa “La telenovela errante”, la cual fue acabada por su viuda Valeria Sarmiento en 2017. Partiendo de una serie de escenas, poco o nada relacionadas entre sí, el director chileno creó una radiografía de su país, mezclando las telenovelas con el humor absurdo, plena de ironía y crítica cariñosa hacia sus habitantes.

Ruiz realiza un pequeño juego con el espectador al mostrar los diferentes acentos y modos lingüísticos usados por sus compatriotas. Esto hace que para los foráneos a veces sea difícil entender no sólo lo que dicen, si no también el significado del chiste realizado. Esto no es óbice para que haya momentos realmente hilarantes, en esta matryoshka de escenas que toca casi todos los géneros posibles.

La actuación afectada y dramática de los intérpretes, todos ellos habituales de las telenovelas, le da un punto aún más subversivo a la película, creando además un ambiente entre novelesco y de ensueño que nos transporta a la inquieta mente de su creador.

la telenovela 1

El film es una clase maestra a nivel técnico, ya que cada sketch está rodado de una forma diferente y siempre con una calidad técnica asombrosa. Las elaboradas puestas en escena, las posiciones de cámara, la iluminación, el tratamiento del color y el montaje de cada pequeño relato son siempre diferentes entre sí. No obstante,  dicha diversidad no disminuye el nivel de la obra en ningún momento.

Cine diferente, tanto en su base como en el aspecto narrativo y en el formal. Cine que no estamos acostumbrados a ver habitualmente, ya que rompe con los cánones básicos de lo que teoría debe ser una película al uso. Cine que no deja indiferente al espectador, si no que lo revuelve y le hace estar atento para no perderse nada de lo que sucede en la pantalla. Cine, en definitiva, del estilo que nos gusta ver a los amantes del  FICX, los cuales esperamos poder seguir disfrutando del mismo muchos más años, ya sea en las salas o, como en esta edición, desde el salón de nuestros hogares.

Gabriel Menéndez Piñera

 

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>