0

Looper

Looper

Looper

Esta semana comentamos otra película que está actualmente en cartelera. Se trata de Looper, una cinta norteamericana de ciencia ficción, con saltos espacio-temporales  y con aire a cine negro de serie B de los años 40 y 50.LooperEl argumento es el siguiente, en el año 2072 se han inventado los viajes en el tiempo, pero están prohibidos. Así mismo, en esa época es practicamente imposible deshacerse de un cadaver debido a la tecnología existente. Por ello las mafias usan máquinas del tiempo para mandar a los individuos que quieren eliminar al año 2042, donde los loopers (asesinos a sueldo) se encargan de quitarlos de en medio para siempre. Joe (Joseph Gordon-Levitt) es uno de esos loopers, que en un momento determinado recibe el encargo de matarse a sí mismo en su versión del futuro (Bruce Willis).El reparto lo completan Jeff Daniels como Abe, el jefe de los loopers; Piper Perabo como Suzie una prostituta amiga de Joe; Paul Dano como Seth, otro looper y Emily Blunt como Sara, una granjera madre de un niño, el cual tendrá mucho que decir en la trama de la película.Hay que resaltar lo ecléctico del reparto, en el que se mezclan actores de blockbusters en horas bajas (Bruce Willis), otros más vistos en películas independientes (Paul Dano), eternas promesas que no acaban de despegar (Joseph Gordon-Levitt), antiguas estrellas de la gran pantalla que hoy triunfan en la pequeña (Jeff Daniels), actrices que navegan entre el blockbuster y el cine independiente (Emily Blunt) y bellas actirces que en los últimos diez años no les habíamos seguido la pista (Piper Perabo).

Looper

El director es Rian Johnson, siendo ésta su tercera película tras “Brick” (2005) y “The brothers Bloom” (2008). Y si ya en su opera prima había demostrado su amor por el cine negro, en esta cinta vuelve a enseñarnos su afición por ese tipo de cine, ya que toda la película tiene un claro sabor a cine negro clásico y especialmente nos recuerda a “El útlimo refugio” (High Sierra, 1941) del maestro Raoul Walsh con guión de John Houston.

El guión es del propio Rian Johnson y, a pesar de partir de una premisa con poco sentido, como es la necesidad de que existan los loopers para los mafiosos del futuro, se trata de un guión bastante bien construido. Todos sabemos lo difícil que es tratar el tema de las paradojas temporales, pero pienso que en este aspecto el autor del guión sale bastante bien librado, aunque siempre se le puede poner alguna pega a este tipo de argumentos espacio-temporales.

LooperEl futuro que nos presenta Ryan Johnson es semi apocalíptico, mostrándonos una ciudad en la que las diferencias económicas entre la población son tremendas, estando la ciudad atestada de vagabundos que viven en la calle, mientras los loopers y otros mafiosos viven como reyes de fiesta en fiesta, de prostituta en prostituta y siempre drogados. Además el director nos muestra unaa ciudad sucia, sin ningún encanto, en la que la policía brilla por su ausencia y en la que reina la ley de la calle. En contraste, se nos muestra la granja de Sara como algo luminoso, lejos de la oscuridad de la urbe, como un refugio frente a la corrupción de ésta. En este aspecto del contraste entre la granja y la ciudad es donde vemos mayores semejanzas entre esta obra y la película de Raoul Walsh a la que nos referimos anteriormente. En ella Humphrey Bogart era un atracador en vías de retirarse que se enamoraba de la hija de unos granjeros, mostrándonos durante el film las diferencias entre la vida errante del personaje de Bogart y la tranquilidad de los honrados habitantes de la granja.

Looper

Otros de los aspectos que nos recuerda a las películas de cine negro clásicas, y en especial a las de serie B del estudio RKO es la repetición de los escenarios a lo largo de la trama, así como la ausencia de grandes escenas de acción, siendo estas bastantes menos de lo que se estila actualmente en este tipo de películas. Y no es lo único, ya que el ritmo de la película es en general intencionadamente lento, habiendo muchas escenas con largos diálogos en los que se habla de temas que no son habituales en películas de acción. Todo ello nos lleva a calificar esta cinta como una especie rara dentro del cine que habitualmente nos llega de Hollywood, lo cual nos alegra considerablemente y nos hace ver que no todo está perdido más allá del Atlántico, que todavía hay gente con ganas de hacer películas de calidad (aunque sean los menos).

Resumiendo, se trata de una película de ciencia ficción, en la que no faltan los buenos diálogos, la crítica social, las mafias, el drama existencialista, las paradojas espacio-temporales y alguna que otra escena de acción. Todo ello crea una mezcla muy interesante y atractiva para el espectador culto y que a la vez tenga ganas de pasar un buen rato.

Finalmente, quiero acabar esta reseña diciendo que posiblemente uno de los géneros cinematográficos más difíciles sea la ciencia ficción, es quizás por ello que cuando se consigue una obra original, con estilo propio y bien realizada, se convierta casi inmediatamente en película de culto por los aficionados a este género tan literario y que tan complicado es plasmar en una pantalla de cine. En el caso de la película que nos ocupa no estoy seguro que su impacto sea  inmediato, pero estoy casi convencido que dentro de veinte o treinta años se seguirá hablando de ella.
Gabriel Menéndez Piñera

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>