Looper
El director es Rian Johnson, siendo ésta su tercera película tras “Brick” (2005) y “The brothers Bloom” (2008). Y si ya en su opera prima había demostrado su amor por el cine negro, en esta cinta vuelve a enseñarnos su afición por ese tipo de cine, ya que toda la película tiene un claro sabor a cine negro clásico y especialmente nos recuerda a “El útlimo refugio” (High Sierra, 1941) del maestro Raoul Walsh con guión de John Houston.
El guión es del propio Rian Johnson y, a pesar de partir de una premisa con poco sentido, como es la necesidad de que existan los loopers para los mafiosos del futuro, se trata de un guión bastante bien construido. Todos sabemos lo difícil que es tratar el tema de las paradojas temporales, pero pienso que en este aspecto el autor del guión sale bastante bien librado, aunque siempre se le puede poner alguna pega a este tipo de argumentos espacio-temporales.
El futuro que nos presenta Ryan Johnson es semi apocalíptico, mostrándonos una ciudad en la que las diferencias económicas entre la población son tremendas, estando la ciudad atestada de vagabundos que viven en la calle, mientras los loopers y otros mafiosos viven como reyes de fiesta en fiesta, de prostituta en prostituta y siempre drogados. Además el director nos muestra unaa ciudad sucia, sin ningún encanto, en la que la policía brilla por su ausencia y en la que reina la ley de la calle. En contraste, se nos muestra la granja de Sara como algo luminoso, lejos de la oscuridad de la urbe, como un refugio frente a la corrupción de ésta. En este aspecto del contraste entre la granja y la ciudad es donde vemos mayores semejanzas entre esta obra y la película de Raoul Walsh a la que nos referimos anteriormente. En ella Humphrey Bogart era un atracador en vías de retirarse que se enamoraba de la hija de unos granjeros, mostrándonos durante el film las diferencias entre la vida errante del personaje de Bogart y la tranquilidad de los honrados habitantes de la granja.
Otros de los aspectos que nos recuerda a las películas de cine negro clásicas, y en especial a las de serie B del estudio RKO es la repetición de los escenarios a lo largo de la trama, así como la ausencia de grandes escenas de acción, siendo estas bastantes menos de lo que se estila actualmente en este tipo de películas. Y no es lo único, ya que el ritmo de la película es en general intencionadamente lento, habiendo muchas escenas con largos diálogos en los que se habla de temas que no son habituales en películas de acción. Todo ello nos lleva a calificar esta cinta como una especie rara dentro del cine que habitualmente nos llega de Hollywood, lo cual nos alegra considerablemente y nos hace ver que no todo está perdido más allá del Atlántico, que todavía hay gente con ganas de hacer películas de calidad (aunque sean los menos).
Resumiendo, se trata de una película de ciencia ficción, en la que no faltan los buenos diálogos, la crítica social, las mafias, el drama existencialista, las paradojas espacio-temporales y alguna que otra escena de acción. Todo ello crea una mezcla muy interesante y atractiva para el espectador culto y que a la vez tenga ganas de pasar un buen rato.
Comentarios recientes