2

Charada

1963_CHARADA_poster_argentina

Según la R.A.E. el término “charada” proviene del francés “charade” y significa: “Acertijo en que se trata de adivinar una palabra, haciendo una indicación sobre su significado y el de las palabras que resultan tomando una o varias sílabas de aquello”. Sin embargo según Hollywood “Charada” (“Charade”, 1963) es una película dirigida por Stanley Donen en la que destaca la forma sobre el fondo, debido sobre todo a un guión pleno de incoherencias y frivolidades.

Así, el director Stanley Donen nos cuenta una historia tramposa a más no poder, para intentar (sin conseguirlo) emocionar al espectador con una sorpresa final que, conociendo como se las gastaban en Hollywood protegiendo a algunos actores, se ve venir desde el principio. La historia sin embargo está engalanada de forma brillante por un gran plantel de actores, una buena música y sobre todo una grandiosa fotografía en color.

1b-Charade-1963

El argumento comienza de la siguiente forma: Regina Lampert (Audrey Hepburn) está pasando unas vacaciones en Los Alpes donde conoce a un maduro atractivo llamado Peter Joshua (Cary Grant). Al volver a París descubre su apartamento vacío y es informada por la policía que su marido ha sido asesinado. Los principales sospechosos de ello son sus tres antiguos compañeros del servicio secreto en la Segunda Guerra Mundial con los que había robado un cuarto de millón de dólares al gobierno estadounidense. Sin embargo nadie sabe donde está el dinero y los presuntos asesinos creen que Regina lo tiene escondido. En ese momento aparece de nuevo Peter Joshua ofreciendo su ayuda “desinteresada” a la pobre Regina.imagesCA2IAWJE

Uno de los aspectos más destacados de la película es la química existente entre sus dos actores principales. Cary Grant cumple con su papel de eterno galán aunque en este caso sea su compañera la que lleve las riendas del cortejo. En efecto, Audrey Hepburn es quien lleva la iniciativa en esu relación, decisión que se tomó para convencer a Cary Grant de que aceptara el papel, ya que no veía bien que fuera él el que intentara seducir a Audrey debido a la diferencia de edad entre los dos y que le haría parecer un depredador ante el público. La Hepburn nos muestra una vez más sus eternas caídas de ojos y su fascinante  y refinada ingenuidad, sin embargo (como es habitual en ella) tiende a la sobreactuación en determinados momentos, especialmente cuando tiene que reflejar sorpresa o sentirse asustada.

Alrededor de la pareja portagonista pululan una serie de personajes secundarios interpretados con gran categoría. Así, Walter Mathau se pone en la piel de Hamilton Bartholomew el jefe de la C.I.A., mientras que James Coburn, George Kennedy y Ned Glass son los tres antiguos agentes que van en busca del dinero robado.

La labor de Stanley Donen es remarcable al lograr una película muy entretenida en la que conjuga a través del guión de Peter Stone la comedia, el romanticismo y el thriller. Sin embargo falla en su objetivo principal que era hacer una película similar a las que hacía el maestro Hitchcock por aquella época. Y falla porque el amigo Alfred te mostraba el cebo de una historia de suspense con más o menos gancho, para relatarte a escondidas otras historias con mucha más enjundia, cosa que el señor Donen no parece ni siquiera plantearse en esta película, que como divertimento elegante y bello funciona muy bien, pero ahí se queda.charade284

Si hay algo por lo que me llama la atención esta película es por la espléndida fotografía en color de la misma. Obra de Charles Lang Jr., es una maravilla poder disfrutar de las imágenes creadas para esta cinta a través del formato en alta definición al que tenemos alcance en nuestros días. Gracias a ella podemos admirar varios paisajes de París con un detalle y una calidad pictórica impresionantes. Por otra parte las escenas de interiores están creadas con unos colores muy marcados, muy al estilo de los años 60 e influenciados por  la moda psicodélica que empezaba a estar de moda por el mundo. El tema de la psicodelia también queda patente en los títulos de crédito iniciales, que se forman a través de espirales de colores y otras formas geométricas irregulares.

 La música, compuesta por el ya mítico Henry Mancini acompaña perfectamente a las imágenes de la capital parisina. Así mismo el tema que da título a la película, cuya letra fue compuesta nada más y nada menos que por Johnny Mercer, fue nominado al Oscar a mejor canción original.

Otras películas que merece la pena destacar de Stanley Donen son: “Un día en Nueva York” (“On the town”, 1949), “Cantando bajo la lluvia” (“Singin in the rain”, 1952), “Siete novias para siete hermanos” (“Seven brides for seven brothers”, 1954), “Una cara con ángel” (“Funny face”, 1959), “Indiscreta” (“Indiscreet”, 1957), “Dos en la carretera” (“Two for the road”, 1967), “Saturno 3” (“Satrun 3”, 1979) y “Lío en Río” (“Blame it to Río”, 1984).

En definitiva se trata de una película bien hecha en su conjunto, con la que se pasa un buen rato, pero creo que está muy sobrevalorada por la mayoría de los críticos, especialmente se me incendia el alma cuando leo por ahí que se trata de la película que a Hichcock le hubiese gustado hacer. Para el que quiera tenerla en propiedad existe ahora mismo una edición en dvd y dos en Blu-Ray todas ellas sin ningún tipo de extras.

Gabriel Menéndez Piñera

2 comentarios a Charada

  • Swara Bhakta  dice:

    Enhorabuena por el blog, chicos! Os leo todas las semanas y he descubierto películas muy interesantes gracias a vosotros

    Una curiosidad relacionada con Charada: hay un momento en que se puede ver un espectáculo de títeres. Bien, pues el titiritero que los maneja resulta que es asturiano, más exactamente de Navelgas. Obviamente un señor ya mayorín, lleva casi toda su vida afincado en París pero vuelve cada año con su guiñol a las fiestas de Navelgas, que son casualmente el último fin de semana de este mes de julio (e incluyen por cierto varios conciertos muy interesantes: Mapi Quintana, Larry Derdeyn, Alexandra in Grey, Tuenda…). Dicen que viene con el mismo guiñol de la película, lo cual no sé si será cierto, pero ya os contaré, pues me dejaré caer por allí

    • celuloide  dice:

      Gracias Isra, espero con impaciencia que me confirmes ese dato del titiritero, el cual desconocía por completo. Un saludo.

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>