0

Festival Internacional de Cine de Gijón: Miércoles 20- Día 6

descarga

Sexto día del festival y el nivel de las películas proyectadas sigue siendo muy alto. Ayer pudimos disfrutar de “Los insólitos peces gato” (2013, Claudia Sante-Luce) correspondiente a la Sección Oficial, posteriormente disfrutamos muchísimo con “El crítico” (2013, Hermán Guerschuny) perteneciente a la sección Rellumes y acabamos con un potente drama belga titulado “Alabama Monroe” (2012, Felix Van Groeningen) correspondiente a la sección Gran Angular.

los_insolitos_peces_gato_xlg

Comenzamos la sesión con “Los insólitos peces gato”, ópera prima de la directora mejicana Claudia Santi-Luce y ganadora del premio  Fipresci a la mejor directora revelación en el pasado Festival de Toronto. En ella se nos cuenta la historia de Claudia (Ximena Ayala), una joven solitaria que es ingresada en un hospital por un caso de apendicitis. Allí conoce a Martha (Lisa Owen) una enferma de Sida con cuatro hijos de muy diferentes edades,  la cual al salir del hospital le ofrece a Claudia que los acompañe a su casa. Poco a poco se irá formando una relación de simbiosis entre Claudia y Martha y sus hijos beneficiosa para todos. Y es que a veces la verdadera familia puede llegar a surgir fuera de ella, pudiendo encontrar a nuestro paso quienes nos acojan en su seno con un  inusitado amor parental. Una película esperanzadora que deja ver que el amor es una cuestión de generosidad y de bondad, que se abre camino y que, en definitiva, se impone a la soledad y a la adversidad.

insolitos peces gato 2

Narrada de forma muy realista, alternando tomas con cámara en mano con tomas fijas rodadas en plano medio, la película tarda en enganchar al espectador yendo progresivamente de menos a más a lo largo del metraje. Quizá lo más curioso de esta obra es que es todo un compendio de los diversos temas que han ido apareciendo hasta ahora en las películas de la Sección Oficial, es decir, personajes enfermos de gravedad (“La distancia más larga” y “A promise”), personas huérfanas y solitarias (“Ida”), gente que se introduce en otras familias (“Ilo Ilo”), familias disfuncionales (“Le passé”).

Una película a la que hay que entrar con ganas porque ella no se lo pone nada fácil al espectador y que se podrá volver a ver hoy Jueves 21 a las 20.00 en la Sala 2 de los Cines Centro. Imprescindible quedarse hasta que la sala se ilumina, ¡los títulos de crédito finales son maravillosos y de obligado visionado!

el-critico-c_5494_poster2

“El Critico”  es otra de las numerosas óperas primas a las que estamos asistiendo a lo largo del presente festival y que no hacen sino que alentar nuestra cinefilia al ver el buen estado de salud del que goza el panorama cinematográfico actual. Curiosamente su director y guionista Hernán Guerschuny  sitúa a su protagonista en una posición muy distinta. Victor Tellez (Rafael Spregelburd) es un conocido crítico cinematográfico que tras muchos años de oficio se enfrenta a cada película con una desidia moral que como extensión de una vida personal fracasada le lleva a juzgar de modo cruel y severo todas las películas a las que se enfrenta y muy especialmente a las comedias románticas que considera el colmo de la estupidez. Sin embargo todo cambiará al conocer a Sofía (Dolores Fonzi), una burbujeante mujer de vida y carácter opuesto al suyo y con la cual su vida pasará a convertirse en una de esas películas románticas que tanto odia con cada uno de sus clichés.

Esta divertidísima comedia que parodia la manida y estereotipada comedia romántica cuenta con unos ingredientes tales como un buen guión, dirección, banda sonora y actores que la hacen fresca y original. La voz en off del protagonista narra en francés los irónicos  pensamientos que le asaltan ante el devenir de los acontecimientos que se desarrollan mientras busca un apartamento para instalarse tras su divorcio, lo que se contrapone con las surrealistas situaciones que ocurren a su alrededor y que se escapan a su control. Así el pesimismo inicial se irá tornando en un dejarse llevar que le conducirá a un progresivo e impensable edulcoramiento de su vida y de su trabajo que le convierte en un hombre nuevo.

el critico 2

Nos ha encantado la película, pero si por algo hemos disfrutado sobremanera es por la jocosa visión que como críticos se da de la labor del crítico en si, con la que como no podía ser de otra manera, nos hemos sentido identificados. Además, la cinta está plagada de referencias y guiños a numerosas películas (que no vamos a enumerar por falta de espacio) homenajeando desde el principio de la misma a las películas de la Nouvelle Vague, especialmente a Godard. Pero el homenaje que más nos ha llamado la atención (por ser la película favorita de uno de nosotros) es el que se hace a “En un lugar solitario” de Nicholas Ray, ya que tanto parte de la historia del personaje principal, como algunas de las escenas que aparecen en la película nos remiten claramente a esta enorme película del Hollywood clásico.

Una película para que los cinéfilos disfruten de ella sin prejuicios y que se podrá volver a ver hoy Jueves 21 a las 22.15 en la Sala 1 de los Cines Centro. 

alabama_monroe-cartel-5235

 “Alabama Monroe” es un drama belga que no da descanso al espectador, el cual se ve irremisiblemente arrastrado a acompañar a la pareja protagonista en su lucha por superar la terrible tragedia con la que tienen que lidiar. La pareja está formada por Didier (Johan Heldenberg) y por Elise (Veerle Baetens), él es un músico de Bluegrass, ella es una artista del tatuaje y se quieren con locura. Sin embargo su amor se verá puesto a prueba ante el cáncer que sufre su pequeña hija Maybelle.

Es imposible ver esta película sin acordarse de otras dos obras que se han visto en este mismo festival en los últimos años. Con “Blue Valentine”  (2010, Derek Cianfrance) comparte la historia de una pareja enamorada y el uso continuo de Flashbacks y con “Declaración de guerra” (“La guerre est declarée” 2011, Valérie Donzelli) comparte también la historia de una pareja cuyo niño está gravemente enfermo.

albama

 La película marca su ritmo por medio de numerosas actuaciones del grupo de Bluegrass  en el que cantan los protagonistas y que son los únicos descansos que da el director Felix Van Groeningen al espectador en un drama intenso, en el que se tocan multitud de temas referentes a la convivencia y al amor entre dos personas, lo que hace que el espectador se sienta inmediatamente identificado con los personajes.

Película dura, pero muy hermosa con una banda sonora excepcional y con la actuación de dos enormes actores que dan todo lo que tienen en una representación del amor y del dolor real, casi cruel. Sin duda recomendamos su visionado, lo que podréis hacer en la proyección que tendrá lugar el Sábado 23 a las 22.15 en la Sala 1 de los Cines Centro.

 Gabriel Menéndez

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>