Por haber nacido a principios de la década de los 70 crecí en un época en la que se estrenaban grandes películas de terror y otras destacaban, más que por su calidad, por su atrevimiento a la hora de mostrar sangre y vísceras lo que las hacía igualmente atractivas. A pesar de que siempre me he decantado por el terror más clásico, es decir, el cine mudo y el ciclo de monstruos de la Universal, siempre me han atraido las diferentes novedades de este género que han ido apareciendo por la pantalla de cine los últimos 30 años...
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Durante una escena de “Boyhood” (2014, Richard Linklater) el chico protagonista le pregunta a su padre si la magia existe de verdad, en ese momento mientras veía la película yo pensé: “Sí que existe, en las pantallas de cine”. No encuentro mejor manera de expresar lo que sentí como espectador al ver esta cinta tan sencilla como compleja, tan dulce como cruel, tan arriesgada como familiar.
“Boyhood” nos cuenta la vida de Mason, un niño norteamericano como otro cualquiera (con padres separados, con una hermana mayor, con sus amigos de la infancia) desde los 6 años hasta que entra en la universidad con 18. Este periplo transcurre con los altibajos propios de una vida normal a esa edad, con momentos buenos y malos, tomando pequeñas decisiones e intentando crear una personalidad propia...
Leer másDesde que era un adolescente el cine mudo ha ejercido una extraña fascinación en mi, algo difícil de explicar. Era como abrir la puerta a un mundo que ya no existe o contemplar un arte que ya no se practica. Además, en aquella época tuve la oportunidad de ver una buena cantidad de películas mudas gracias a un extenso ciclo que emitió la 2 de RTVE los jueves por la noche durante unas cuantas semanas. De todas aquellas películas hubo una que me llamó poderosamente la atención desde el primer fotograma, dicha cinta era “El gabinete del doctor Caligari” (“Das gabinet des dr. Caligari” 1920, Robert Wiene).
La película comienza de la siguiente forma: tras una alegórica escena inicial, se nos muestra a Francis (Friedrich Frejer) y Alan (Hans Heinrich von Twardowski), dos amigos q...
Leer másMuchas veces la mejor forma de explicar algo a los demás es mediante el contraste entre elementos opuestos. Eso es lo que debió pensar el director y guionista español Fernando Trueba a la hora de crear su película “El artista y la modelo” (2012) ya que en ella nos presenta a dos personajes que no tienen nada que ver el uno con el otro, pero que se retroalimentan entre ellos llegando a crearse una relación en la que la futilidad de la vida, la amenaza de la muerte y la permanencia del arte cobran una especial relevancia.
La película nos cuenta como en 1943 Mercé (Aida Folch), una joven española, se escapa de los campos de trabajo de Franco y cruza la frontera con Francia...
Leer másQue el cine no es una ciencia exacta es algo que no tiene discusión, a pesar de que hay unas cuantas fórmulas que pueden predecir (tras numerosos experimentos) un cierto éxito en unos tipos determinados de películas (comedias románticas, terror, animación, etc) nadie es capaz de predecir antes de su realización, si una película va a ser un éxito o un fracaso económico. La razón principal es que en las grandes producciones es imposible saber si el presupuesto proyectado para un film va a cumplirse o, por el contario, se va a duplicar por diferentes razones. Así mismo no se puede predecir la reacción del público ante una fórmula que, quizás por muy repetida, ya no atraiga a la gente.
Este es el caso de “Rebelión a bordo” (“Mutiny on the Bounty”, 1962), película de la Metro G...
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