Decir que Pixar ha transformado por completo la industria del cine quizá suene demasiado atrevido o grandilocuente, pero cada cierto tiempo sus películas logran que esa idea pase por mi cabeza. El hecho de que mi hija tenga ya casi 15 años (y los 47 que llevo a mis espaldas) me han ido alejando poco a poco de ver películas de animación en pantalla grande, sin embargo ha sido ella la que ha querido que fuésemos juntos a ver “Los increibles 2” (“The incredibles 2” 2018, Brad Bird) y eso que la primera parte no es ni mucho menos mi película favorita del estudio del Flexo...
Leer másEstrenos
Hasta ahora en todas las críticas que he hecho, siempre he destacado los valores técnicos y artísticos de las películas, por encima de otras cuestiones que también pueden ser válidas a la hora de juzgar una obra cinematográfica, pero que yo considero que tienen menos importancia. Sin embargo, tras ver “Campeones” (2018, Javier Fesser) he decidido que no voy a valorarla principalmente por los aspectos técnicos o artísticos, si no que, por primera vez, me voy a centrar en el mensaje de la película y su importancia en la sociedad actual.
Marco (Javier Gutierrez) es un asistente de entrenador en un equipo de baloncesto profesional, pero ahora mismo no es capaz de gestionar su propia vida y los problemas personales le están convirtiendo en una persona detestable...
Leer másMe resulta difícil valorar hasta que punto me ha gustado o no “La forma del agua” (“The shape of water”), la última película de Guillermo del Toro. Teniendo muchos aspectos positivos y de gran calado, posee también unas cuantas características que me echan para atrás a la hora de usar adjetivos grandilocuentes en su valoración. Se trata de una película con mucha verdad en sus personajes, pero que, en mi opinión, el excesivo tratamiento digital de las imágenes le quita sensibilidad a una obra que pedía un tratamiento visual diferente.
Elisa Esposito (Sally Hawkins), es limpiadora en un laboratorio ultra secreto americano durante la guerra fría y una persona solitaria, debido en gran parte a su incapacidad para hablar...
Leer másSi hay un director de cine actual, que podría reflejar en la pantalla perfectamente un personaje como el de Reynolds Woodcock, ese no puede ser otro que Paul Thomas Anderson. El director norteamericano muestra en su personaje su propia manera de ser extremadamente perfeccionista, la cual le ha llevado en su carrera a realizar algunas de las mejores películas de los últimos 20 años. “El hilo invisible” (“Phantom thread”, 2017), su última obra, se convierte en un juego de espejos en el que el eje cinematográfico desaparece casi por completo, al crear un personaje que se convierte en su propio reflejo frente a la cámara.
Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) es en los años 50 el modisto más reputado de Inglaterra y, junto con su hermana Cyril (Lesley Manville) dirige, diseña y crea los...
Leer másVoy a empezar con una frase categórica: cuando Steven Spielberg se pone serio es uno de los mejores directores del mundo. Es por ello que me pregunto por qué no se dedica por tiempo completo a dirigir este tipo de películas, en vez de insistir cada dos por tres en esas películas juveniles que tanto le gustan. En “Los archivos del Pentágono” (“The Post”, 2017) vuelve a dar muestra de su saber hacer como director de cine, como narrador de historias verídicas en clave política y como baluarte de un cine clásico, cristalino y necesario.
En 1971 el New York Times saca a la luz pública un informe en el que se revelan actitudes poco honorables del gobierno estadounidense en los últimos 16 años, lo que provoca que un juez federal decrete la prohibición de seguir sacando dicho material...
Leer más
Comentarios recientes