2

Gravity

 poster-gravity

Como amante del cine, me gustaría que la mayor cantidad de gente posible pueda disifrutar de todas esas grandes películas que se han rodado a lo largo de su historia. Esta ha sido una de las razones de la creación de este blog que ahora mismo estás leyendo. Sin embargo, soy realista y se que muchas de las películas de las que hablo son practicamente desconocidas para el gran público por mútiples y variadas razones que ahora mismo no voy a entrar a valorar (quizá en otro momento). Por ello cuando hace unos días pude ver en un cine “Gravity” (2013, Alfonso Cuarón) sentí una doble satisfacción. Por una parte pude disfrutar de una gran película que a la vez es un enorme espectáculo visual y que te engancha a la silla durante todo su metraje como pocas lo han conseguido ultimamente. Por otra parte, el hecho de tratarse de una producción de  Hollywood protagonizada por dos actores conocidos por el gran público, como son George Clooney y Sandra Bullock va a hacer, ayudado por el boca-oreja, que esta película sea vista por muchísima gente en todo el planeta.

Sandra-Bullock-in-Gravity-1

El argumento es el siguiente: durante una misión rutinaria de reparación de un satélite los astronautas norteamericanos Matt Kowalsky (George Clooney) y Ryan Stone (Sandra Bullock) son atacados, durante su trabajo en el espacio exterior, por una descarga de basura espacial producida por la detonación voluntaria de un satélite ruso. Esto provoca que su nave quede destrozada y les obliga a buscar la forma de sobrevivir en el espacio, buscando otra estación espacial donde refugiarse.

Sin duda lo primero que llama la atención de la película es su factura visual, la cual es sencillamente impresionante, apoyada por una técnica de rodaje absolutamente maravillosa y de una calidad tecnológica totalmente inexplicable (al menos para mi). La sensación que transmite el film al espectador, de estar acompañando a los astronautas en su periplo espacial, es lo más realista que he podido disfrutar en una sala de cine en toda mi vida (incluyendo las sesiones especiales que se suelen mostrar en los parques de atracciones).

gravity_clooney_bullock-586x329

La película comienza con un plano secuencia larguísimo que ya nos pone en situación de forma inmediata, rodado de manera que la cámara se mueve como si estuviese sujeta por otro astronauta que estuviese también en un paseo espacial por el exterior de la nave. De esta forma, la sensación de ingravidez es total y nos acerca más y más a la acción que vemos en la pantalla. Esta secuencia inicial por sí sola ya justifica el precio de la entrada y es lo mejor del film, aunque no sea lo único destacable del mismo.

El guión, firmado por el director Alfonso Cuarón y su hijo Jonas, es muy sencillo, desarrollándose de manera lineal. Sin embargo, consigue atrapar al espectador haciendo que se mantenga agarrado a la butaca a lo largo de sus escasos noventa minutos de duración. El hecho de que la película apenas llegue a la hora y media ayuda a que la emoción no decaiga en ningún momento y los guionistas (gracias al cielo sean dadas) se han ahorrado los  tan temidos (y utilizados) giros argumentales propios del cine de Hollywood.

Como ya he dicho antes, la sensación de inmersión en la historia es total, de forma que la cámara se comporta durante todo el relato como si fuera un simbionte de la pareja protagonista acompañándoles en todo momento durante su lucha por la supervivencia. Esto hace que siempre tengamos en pantalla a uno o a los dos actores protagonistas, por lo que su labor es muy importante para el buen desarrollo del film. En este aspecto es donde tenía más dudas antes de ver la película, y si bien creo que ninguno de los dos se merece grandes premios por su actuación, tanto George Clooney como Sandra Bullock realizan un buen trabajo, especialmente Sandra Bullock en la que puede ser su mejor actuación hasta la fecha.

Por otra parte, hay en el personaje que interpreta Sandra Bullock una querencia hacia el olvido, pero también hay un deseo de vuelta al hogar perdido (accidentalmente), que se refleja en la escena en que consigue entrar en una de las estaciones espaciales y allí se despoja de su traje de astronauta y se queda momentaneamente en una posición muy relajada, casi en posición fetal.

gravity-alfonso-cuaron-george-clooney-set-image

La labor del director Alfonso Cuarón alcanza su máxima expresión por haber conseguido conjuntar perfectamente en la película el gran espectáculo que es, tanto visual como técnicamente, con hacer una película “pequeña” en el sentido de ser una historia sencilla, rodada con mucha personalidad y sin perder su toque autoral en medio de los efectos visuales absolutamente absorbentes, presentes en el film.

Con todo ello, se puede decir que se trata de una gran película que por primera vez en mucho tiempo en el cine norteamericano, junta un gran espectáculo con un guión coherente y una labor de dirección sobresaliente. Sin duda, se trata de una de las películas más sobresalientes que el cine de Hollywood ha porducido en el presente siglo.

Para terminar simplemente quiero hacer una recomendación. Es ésta una película que hay que ver en el cine y en formato 3D, en cualquier otro formato en el que se pueden ver películas (televisión, ordenadores, ipads, etc.) pierde gran parte de su atractivo que es, repito de nuevo, su factura visual el cual, en la pantalla gigante de un cine y acompañado del formato en tres dimensiones, impresiona de manera superlativa. Eso es todo, que la disfrutéis.

Gabriel Menéndez Piñera

 

 

2 comentarios a Gravity

  • Israel  dice:

    A raíz de vuestra crítica no me lo pensé dos veces y ayer fui a ver Gravity en 3D. Y debo decir que ha sido una de las experiencias sensoriales de mi vida, sencillamente ALUCINANTE. Sabía que iba a merecer la pena, ¡pero es que pienso repetir! Pero ¿cómo rodaron esa película? Tengo que buscar información al respecto para ver qué técnicas emplearon, porque me parece inverosímil. Obviamente no grabaron en gravedad cero, pero es que tampoco parece que sea la típica película filmada delante de una pantalla verde, con los actores colgados de unos cables (que seguramente será como lo hayan hecho)

    Se está hablando mucho de si la película se acerca a la realidad o no, y no creo que no hay ninguna duda. Es muy realista y obviamente se toman algunas licencias, pero es que eso es el cine. Y hay que admitir que un elemento básico en el cine es el entretenimiento. Si la película mostrase únicamente un paseo espacial sin nada más, sería únicamente un ejercicio de técnica. Pero es que además de esto logra involucrarte en la historia con un guión sencillo pero muy efectivo. ¿Quién dijo que solo los dramas pueden ser grandes películas?

    Lo dicho, increíble, ya puedo decir que he estado hora y media de mi vida flotando en el espacio : )

    Un saludo y gracias por este maravilloso blog!!

    • celuloide  dice:

      Muchas gracias a ti Israel, me alegro mucho que nuestra crítica te haya incitado a ver esta gran película en 3D. Realmente creemos que si esta película no consigue llenar las salas de cine, más vale que las cierren todas.
      Por otra parte, comentarios como el tuyo son los que nos dan fuerzas para seguir adelante con la labor tan difícil y tan inmensa que es este blog sobre cine.
      Un saludo.

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>