0

Prisioneros

prisioneros-cartel-5139

 Es bien sabido lo difícil que es hacer un buen thriller ahora mismo, lo complicado que es sorprender a un público acostumbrado a ver todo tipo de crímenes en la pantalla. Así, en los últimos 25 años se cuentan con los dedos de una manos los films de este género que destacan por sus valores cinematográficos, mientras que la lista de thrillers infumables que se han hecho durante este periodo sería interminable. De entre los primeros destaca sobre todos ellos “El silencio de los corderos” (“The silence of the lambs” 1991, Jonathan Demme), seguido por otras tres grandes obras cinematográficas: “Seven” (“Se7en” 1995, David Fincher), “Ciudadano X” (“Citizen X” 1995, Chris Gerolmo) y “Zodiac” (2007, David Fincher).

“Prisioneros” (2013), la última película del director canadiense Denis Villeneuve, es una gran película en muchos aspectos como la dirección , la puesta en escena, el uso de la luz o la labor en general de sus actores. Sin embargo se ve lastrada por un guión tremendamente tramposo, que se vale de trucos muy viejos para intentar mantener la tensión en el espectador el mayor tiempo posible. No soy de los que valoran las películas únciamente por la calidad (o falta de ella) del guión de las mismas, pero en este género es muy importante la historia, su desarrollo y su desenlace y además no soporto que me hagan pasar por tonto.

prisoners1

El argumento es el siguiente: En una pequeña ciudad de montaña Estadounidense dos familias celebran juntas el día de Acción de Gracias, pero tras acabar la comida se dan cuenta que  las dos niñas pequeñas (una de cada matrimonio), las cuales  habían salido un momento de la casa, han desaparecido, habiendo sido vistas por última vez cerca de una autocaravana. Esa misma noche la policía encuentra la autocaravana deteniendo al conductor (un joven con problemas psicológicos interpretado por Paul Dano), pero sin encontrar rastro de las niñas. Al no tener pruebas contra el detenido la policía lo libera a los dos días, lo que hará que uno de los dos padres de familia Keller Dover (interpretado por Hugh Jackman) secuestre al sospechoso para, mediante la tortura, obligarle a confesar que es lo que ha hecho con las dos niñas.

Voy a empezar por los aspectos positivos de la película. Como ya dije antes, la dirección de Villeneuve es excelente, tanto en la dirección de actores, como en la puesta en escena, creando además a través del uso de la luz una atmósfera realmente inquietante en un escenario que, a priori, podría parecer lo contrario como es una ciudad de montaña en el estado de Georgia.

prisoners-movie-image

Destacaría principalmete un momento en el que la puesta en escena es brillante, aquella en que los dos padres de familia están en un baño de tamaño reducido torturando al sospechoso, la cual está rodada de tal forma que nos recuerda a una escena religiosa como si el sospechoso (interpretado por Paul Dano) fuese Jesucristo atado a la columna y los dos padres dos romanos que le estuviesen flagelando. No es ésta la única referencia al cristianismo existente en la película sino que éste está presente en muchos otros aspectos de la película. Ya en la primera escena el personaje de Hugh Jackman aparece rezando un padre nuestro antes de que su hijo apriete el gatillo de un rifle y mate un cervatillo.

Así mismo, la labor del director de fotografía Roger Deakins es excelente, mostrando por un lado unos tonos grises y amenazantes en los exteriores del pueblo, mientras que en el interior de las casas la luz es mucho más brillante, dando la sensación de (falsa) seguridad. Además, su labor en las numerosas escenas nocturnas es igualmente encomiable, usando los escasos puntos de luz con mucho sentido dramático.

prisoners2

También es destacable la labor de muchos de los actores que intervienen en el film. Empiezo comentando que  la labor de Hugh Jackman en su papel de padre coraje que se toma la justicia por su mano convirtiéndose en una persona tan cruel como el secuestrador de las niñas, es sin duda su mejor trabajo hasta la fecha aunque este actor sigue sin transmitirme nada especial. Paul Dano está brillante en su papel de sospechoso torturado por Jackman, convirtiéndose a su vez en víctima de la ira de éste último. Melissa Leo vuelve a sorprendernos encarnando a la tía adoptiva del personaje de Paul Dano, mientras que Terrence Howard encarna con solvencia al otro padre, el cual muestra una actitud más pasiva ante la desaparición de su hija, colaborando en un primer momento con Keller, su amigo y vecino, pero acaba dejándolo sólo en su intento de sacarle por la fuerza al sospechoso el paradero de sus hijas. Por otra parte las dos madres son interpretadas por Maria Bello y Viola Davis, siendo sus papeles casi circunstanciales ya que no aportan practicamente nada al desarrollo del film. Finalmente tengo que decir que la labor de Jake Gyllenhaal como el detective Loki,  encargado de la investigación es muy reseñable, poniéndose en la piel de una persona misteriosa, compleja y con un pasado complicado.

A continuación voy a analizar en lo posible (sin desvelar nada importante del argumento) la validez del guión escrito por Aaron Guzikowski. Este es en muchos aspectos muy superior al de la mayoría de los thrillers que se nos han presentado en los últimos años, teniendo como principales virtudes el convertir a una de las victimas de la desaparición de las niñas en verdugo de uno de los sospechosos del crimen y, a la inversa, al supuesto culpable en víctima de los deseos a cualquier precio del padre de recuperar a su hija. Por otra parte es muy destacable el personaje del policía, del cual no sabemos nada de su vida personal (ni siquiera su nombre de pila) pero podemos intuir vairas cosas de su pasado nada positivas. Por un lado, se puede observar que tiene tatuados los nudillos de la mano, lo cual no es muy normal en un policía detective y por otro lado tiene un tic nervioso mediante el cual guiña los dos ojos de forma compulsiva. Además en una escena nos hace saber de soslayo que ha estado en un reformatorio en su juventud y donde es muy fácil que haya sido objeto de abusos sexuales por parte de los encargados del centro. Esto explicaría como se obsesiona con resolver este caso, ya que se identifica con las dos niñas cuyo secuestro es muy normal que tuviese como objeto el abusar sexualmente de ellas.

prisoners4

Sin embargo este mismo guión está repleto de trucos de baja estofa con el único objetivo de parchear sus carencias, usando además algunos de los trucos más viejos usados desde hace muchísimos años tanto en películas como en novelas de misterio. De esa forma, antes de la mitad de la película, tanto la persona que me acompañaba como yo, sabíamos la identidad del culpable. Por desgracia sólo puedo poner un ejemplo de esos trucos usados, ya que si no desvelaría el argumento a las personas que no la hayan visto. Este es el siguiente, al principio de la investigación policial en ningún momento se hace referencia a que hubise habido más secuestros similares en la zona, únicamente el detective Loki encuentra en un periódico antiguo un caso similar ocurrido hace unos cuantos años. Sin embargo, al final de la película se nos dice que el culpable había realizado unos 16 crímenes similares en los últimos años. ¿Por que´se obvia ese dato por parte de la policía?, porque de ese modo uno de los sospechosos quedaría automáticamente descartado y el abanico de sospechosos que el público tiene ante sí se reduciría drasticamente.Por otro parte, el fina de la película, algo muy importante en este géneor cinematográfico es absolutamente inverosimil, recurriendo a más trucos de guión para realizarlo.

El escueto título de la película nos ayuda a comprender un poco mejor la intención de la misma, la cual es mostrarnos que todos somos prisioneros de algo. Somos prisioneros del amor que sentimos hacia nuestros familiares más queridos que hacen que suframos lo indecible cuando les sucede algo, somos prisioneros de nuestras responsabilidades, somos prisioneros de nuestro sentido del deber que nos coarta y somos prisioneros de esta sociedad enferma que hace que nos sintamos amenazados constantemente.

En definitiva, se trata de un loable intento de hacer un thriller en condiciones, que en sus aspectos técnicos es brillante y que parte de una idea de base muy interesante. Sin embargo los numerosos trucos empleados para mantener la tensión en el espectador, así como una escena final sonrojante,  hacen que la nota final de la película baje espectacularmente y lo que podía convertirse en un referente del género se quede a mitad de camino.

Gabriel Menéndez Piñera

 

 

 

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>