1

Nebraska

Cartel-de-la-pelicula-Nebraska_54400002400_54374916805_576_694

Tras llevar un año diciendo que el cine europeo en este momento está muy por encima del norteamericano, ha llegado el señor Alexander Payne ha intentar enmendarme la plana con su última película “Nebraska” (2013). Y ciertamente casi lo consigue, porque el director estadounidense ha conseguido por fin hacer una obra redonda, una película madura y sensible, que deja un poso muy grande en el espectador y que lo que ha hecho en realidad es confirmar otra de mis afirmaciones recurrentes, que si el cine norteamericano mirase menos para la taquilla y más para el espectador adulto podrían hacer todos los años muchas más películas como ésta.

“Nebraska” nos habla de Woody Grant (Bruce Dern) un anciano que vive en Billinss (Montana) con su mujer Kate (June Squibb) y que padece un principio de alzheimer. Un día recibe una notificación publicitaria en la que se le notifica que ha ganado un millón de dolares. Woody, creyendo a pies juntillas que es cierto, se escapa una y otra vez de casa para ir a buscar su premio en Lincoln (Nebraska) a unos 1.500 kilómetors de su hogar. Finalmente su hijo menor David (Will Forte) accede a llevarle en su coche hasta allí a sabiendas de que todo es un timo.

nebraska190001-7

En realidad la película nos habla de muchas más cosas que van intrínsecas en el relato, nos habla de envejecer, de las relaciones familiares, de tener un objetivo en la vida que te mantenga vivo o de las diferencias (y semejanzas) entre la vida actual y la vida hace cincuenta años. Pero si queremos resumir la película en una sóla frase, esta sería la siguiente: la mayor lotería que te puede tocar cuando tienes mucha edad a tus espaldas es tener cerca a alguien que te quiera de verdad y que se preocupe por ti.

La pareja de actores protagonistas, el veterano Bruce Dern y el aquí semidesconocido Will Forte, nos ofrece un recital interpretativo a lo largo de toda la película. Destaca especialmente la labor de Bruce Dern, la cual le ha valido hasta el momento el premio al mejor actor en el pasado Festival de Cannes. Al dúo protagonista hay que añadir a una June Squibb en el papel de madre deslenguada, egoista y carente del menor tacto, papel que le puede dar un Oscar a la mejor actriz secundaria el próximo mes de marzo.

nebraska190001-4

Entre los secundarios me gustaría destacar a un Stacy Keach, en el papel de Ed Pegram el antiguo socio de Woody, al que todos los que nacimos a principios de los 70 recordamos por su papel en la serie televisiva Mike Hammer, cuya banda sonora todavía suena en mi cabeza las tardes de lluvia.

El guión lo firma Bob Nelson y es sencillamente genial, mezclando la comedia y el drama de forma constante y contando una historia sencilla, pero que tiene una gran cantidad de pequeñas ramificaciones que van desarrollándose de forma subrepticia y que hacen que la historia sea mucho más compleja de lo que en un principio pueda parecer. Así mismo el guionista va diseccionando todos y cada uno de los personajes de forma gradual, de forma que al acabar el espectador posee mucha más información de cada uno  de ellos que al poco de comenzar la cinta.

nebraska 2

Esta es la sexta película de su director Alexander Payne, el cual por fin logra colmar las espectativas que había puesto en él tras haber visto hace casi diez años su cuarta película como director. Aquella “Entre copas” (“Sideways”, 2004) que nos mostraba a un director inteligente y muy capaz, pero que no había sabido tocar todas las teclas correctamente. Expectativas que decayeron notablemente tras su anterior película “Los descendientes” (“The descendants”, 2011), con la que no conecté en ningún momento y que me dejó absolutamente frío. No obstante, en esta ocasión Payne consigue una obra serena, una película que discurre sin prisa, pero sin pausa, que contiene algunos planos bellísimos y que consigue conectar con el espectador desde el primer momento hasta el último.

alexander payne

El director norteamericano, antiguo alumno de la Universidad de Salamanca, consigue crear una road movie muy particular, una película que por momentos nos recuerda a uno de aquellos  westerns dirigidos por John Ford, en los que los espacios naturales en los que se mueven los protagonistas se convierten en un personaje más de la película y en los que parece que el mundo gira alrededor de dos únicos personajes y su particular historia. A esto último ayuda la música compuesta para la película por Mark Orton y que me resulta difícil describir, sólo alcanzo a decir que es una música de una extraña belleza y que se acopla perfectamente a esta pequeña historia familiar.

Otro aspecto a destacar es la excelente fotografía en blanco y negro que posee, la cual nos brinda unas excelentes imágenes en movimiento del paisaje norteamericano de la zona, durante el viaje de padre e hijo en pos del sueño del primero. Así mismo, es destacable el uso que hace de la luz en interiores, en especial las diferentes tabernas que durante su viaje van visitando la pareja protagonista.

Sólo me queda decir que “Nebraska” es de esas películas que dejan un poso muy grande en el espectador, cuyos pequeños detalles se meten en tu cerebro pidiendo que los analices, que les saques todo el zumo que llevan dentro. Esto sumado a todo lo anterior me lleva a asegurar que es una de las mejores películas realizadas en el 2013, lo cual es mucho decir, viendo las obras maestras que hemos disfrutado a lo largo del pasado año.  Ello ha hecho que opte a seis premios principales  en la ceremonia de los Oscar que tendrá lugar el próximo mes de marzo: Mejor película, mejor actor principal (Bruce Dern), Mejor actriz secundaria (June Squibb), mejor fotografía, mejor director y mejor guión original.

Gabriel Menéndez

Un comentario de Nebraska

  • Lara  dice:

    Y yo añadiría que es para ver en pantalla grande. Si llego a ver esta película en la televisión de mi casa, me habría acabado durmiendo por su ritmo pausado. En el cine es otra historia, estoy atenta a cualquier detalle.

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>