0

La isla mínima arrasa en los Goya, el cine de género español se hace mayor.

premios20goya20estatuilla

Puede ser un poco exagerado decir que haya un antes y un después de “La isla mínima” en el cine español, pero la calidad de la película junto a las circunstancias actuales hacen que podamos considerar tal posibilidad. Respecto al primer aspecto, se puede decir que pocas (o casi ninguna) películas españolas han puesto tan de acuerdo a crítica y público. Respecto al segundo, el 2014 fue el año de mayor número de espectadores y de cuota de pantalla del cine español, eso significa que (¡por fin!) el público de este país le ha perdido el miedo al cine patrio. Era hora de que la mayoría del pueblo español eliminase esos prejuicios desorbitados que existían sobre nuestro cine y que tanto daño le han hecho en los últimos años.

La-isla-minima-dirigida-por-Al_54412468359_53389389549_600_396

“La isla mínima” no es la mejor película española de los últimos años, pero sí es seguro la película ganadora del Goya que más gente ha visto antes de los premios en los últimos años. Eso es muy importante para una cinematografía como la española que se ha visto perseguida por parte de algunos políticos y de los medios controlados por dichos políticos, los cuales no en un acto de revanchismo propio de la peor de las dictaduras han maltratado al cine español de todas las maneras posibles.

Ciñéndome a los premios en sí, decir que “La isla mínima” se hizo acreedora de 10 premios de las 16 categorías a las que aspiraba, incluyendo los premios a mejor película, director, actor principal (Javier Gutierrez),  guión original, fotografía o dirección artística.

1423133952_988820_1423355847_album_normal

“El niño”, otra película de género,  se hizo acorde a 4 premios de las 16 nominaciones que tenía, todos ellos de categoría técnica. Es sin duda la gran perdedora de la noche, junto con “Relatos salvajes” que con nueve nominaciones únicamente se llevó el de Mejor película hispanoamericana.

41423

La otra gran triunfadora de la noche fue “Ocho apellidos vascos” que con sólo cinco candidaturas se llevó tres premios, todos ellos para actores, mejor actor secundario para Karra Elejalde, actriz secundaria para Carmen Machi y actor revelación para Dani Rovira.

El otro premio importante fue para Barbara Lennie como mejor actriz por “Magical girl”, galardón que es el primero de una larga lista que esta joven actriz puede llegar a conseguir con el tiempo.

1423133952_988820_1423356080_album_normal

Pero no sólo las películas que he mencionado son grandes películas españolas del 2014, pueden añadirse “Loreak”, “10.000 km.”, “Marsella”, “Carmina y amen”, etc. Es destacable un año más la gran variedad de temas, géneros y estilos presentes en las películas nominadas, algo que creo es primordial en la cinematografía de un país y que no creo que sea lo suficientemente valorado. Sin duda hoy más que nunca puedo volver a decir algo que he repetido hasta la saciedad en los últimos años: VIVA EL CINE ESPAÑOL.

Gabriel Menéndez

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>