3

La parada de los monstruos (Freaks)

freaks cartel

En la historia del cine se han producido miles de pequeñas historias referentes a determinadas películas, actores o directores. Una de las más curiosas es la referente a la película “La parada de los monstruos” (“Freaks” 1932, Tod Browning). Solamente el hecho de que el estudio de Hollywood más pacato, cuyo rector Louis B. Mayer se consideraba un guardián de la moral norteamericana, produjese la película más bizarra y salvaje de los primeros cincuenta años del cine ya da de por sí suficiente material para hablar de esta oda a la diferencia física.

¿Por qué la Metro Goldwing Mayer, estudio de películas familiares, musicales y resto de géneros inofensivos accedió a que Tod Browning dirigiese esta película?. Las razones son variadas, siendo la principal como suele ser habitual el dinero. En la Metro habían visto como la Universal había reventado las taquillas ese año de 1931 con las dos primeras películas de terror sobrenatural del cine norteamericano y que marcaron la pauta para el resto de estudios: “Drácula”  http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/#/2015/03/dracula-1931.html y “El doctor Frankenstein” http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/?s=frankenstein#/2013/04/el-doctor-frankenstein.HTML, por lo que estaban buscando a toda costa una historia macabra que les introdujese en el género del terror hablado. Además les reconcomía bastante el hecho de que “Drácula” hubiese sido dirigida por Tod Browning, director a sueldo de la MGM, pero que fue cedido a la Universal sin calcular el éxito que podía tener la adaptación al cine de la genial novela de Bram Stoker.

fraks 4

Otra razón era que el director de producciones de la MGM en aquellos años era Irving Thalberg, el cual cuando se entusiasmaba con un proyecto no había quien lo detuviese. Thalberg convenció a Mayer para hacer “La parada de los monstruos” (todavía no puedo imaginarme como) y a finales de 1931 comenzó el rodaje. Meses antes se había producido una intensa búsqueda por todas las ferias del país de los seres humanos con deformaciones físicas más evidentes. Así, aparte de enanos, hermanas siamesas o hermafroditas, empezaron a desfilar por los platós de la MGM seres como “El torso humano”, el cual no tenía ni brazos ni piernas y se desplazaba arrastrándose por el suelo o Johnny Eck, el cual no tenía piernas y caminaba con sus manos. Browning lo tenía claro, no iba a utilizar maquillaje ni falsas prótesis, sus criaturas deformes eran reales y quizás ese detalle es el que ha hecho que esta película se convirtiera con el paso de los años en un film de culto.

fraks 2

El argumento es bien sencillo y divide a la película en dos parte: Hans el enano vive y trabaja en un circo con otros “freaks” como él. Sin embargo se enamora de Cleopatra la trapecista (Olga Blacanova) la cual, con la complicidad de Hércules (Henry Victor) el forzudo del circo, le sigue la corriente al enano con la intención de apoderarse de su fortuna. Descubierto el engaño, Hans y sus compañeros deformes preparan la venganza contra ambos.

Browning rueda la primera parte casi como si fuera un documental, centrándose en mostrar la forma de vida rutinaria de estas personas y como forman una especie de piña entre ellos para defenderse de la gente “normal”. Sin embargo en la segunda parte, cuando la venganza se va a llevar a cabo,  el estilo se transforma, generando una inquietud creciente en el espectador según se observan las intenciones de los freaks.

fraks 3

El director conocía muy bien el mundo del circo, había formado parte de este mundillo durante años, antes de iniciar su carrera en el cine. No sólo eso, Browning ya había rodado dos películas mudas con la MGM ambientadas en circos y ferias ambulantes y con seres deformes  protagonizándolas. Estas fueron: “El palacio de las maravillas” (“The show”, 1927) y la maravillosa “Garras humanas” (“The unknow”, 1927), esta última protagonizada por Lon Chaney en el papel de un lanzador de cuchillos sin brazos. http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/?s=la+parada+de+los+monstruos#/2012/10/garras-humanas.html

Tras finalizar el montaje del film, Thalberg hizo un par de pases sorpresa para ver cual era la reacción de la gente, resultado: abandono masivo de las salas, mujeres chillando sin parar, etc. Por ello, se le sometió a la película a una limpieza de cara cortando las escenas más repulsivas y dejando la duración de la misma a poco más de una hora. Sin embargo no sirvió de nada, la película fue retirada de los principales cines a los pocos días de haberse estrenado, siendo prohibida en algunos estados. Lo que iba a ser el gran taquillazo de la MGM de 1932 se convirtió en un fracaso comercial y una vergüenza para el estudio que  cedió los derechos de explotación del film a distribuidoras menores no sin antes eliminar la famosa cabecera del león de la misma para que nadie pudiese relacionar la película con el principal estudio de Hollywood.

freaks 1

Hubo que esperar a finales de los años 60, gracias a las filmotecas y cineclubs para que el mundo pudiese redescubrir esta joya que forma parte de la historia del cine y que supuso la tumba artística para su creador, el cual murió en 1962 sin saber que su obra maldita es hoy día una de las películas más valoradas del cine de terror de todos los tiempos.

En cuanto al formato doméstico, hay en España únicamente una edición sencilla en DVD de esta película. La edición especial, que traía un muy interesante documental sobre los protagonistas deformes del film, así como finales alternativos y un disco adicional con la película “Garras humanas”, se encuentra descatalogada y es una de las ediciones en DVD más buscadas y valoradas por los coleccionistas.

Gabriel Menéndez Piñera

 

 

3 comentarios a La parada de los monstruos (Freaks)

  • Fran  dice:

    Una de las películas más valoradas del cine de terror de todos los tiempos……yo creo que aqui te pasas, como siempre tio. Si bien se cataloga como genero de terror en algunos medios, por l simple echo de que aparezcan seres con deformidad fisica no indica qu e se una paeli de terror. Terror de dara a ti….en todo caso catalogarla como genero solo de terror es inapropiado y excesivo. Yo a Frantentin o el gabinete del doctor galigari ..e incluso el hombre lobo pero chico te pasas un poco. Deberias de leer un poco e informarte mejor y sobre todo no aseverar tanto y de forma tan exclusiva.

  • Alejandro  dice:

    Correción: Phroso (Wallace Ford) interpreta un payaso y es el “héroe” de la película, enamorado de Venus. El forzudo se llama Hércules y es interpretado por Henry Víctor.

    • celuloide  dice:

      Cierto, perdón por el lapsus y gracias por la corrección.

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>