0

Dunkerque

dunkerque cartel

Nunca me han gustado las películas de Christopher Nolan,  a excepción de Memento (2000), la cual en el cine me llamó mucho la atención, pero que no he vuelto a ver desde entonces. Considero que su labor, siempre buscando ganarse al público menos entendido, ha estado desde entonces muy sobrevalorada. Sus continuas trampas de guión, el suspense forzado hasta la extenuación, así como sus supuestas pretensiones de autor (que nunca lo ha sido) siempre me hicieron recular de su cine. Ahora estrena “Dunkerque” (“Dunkirk”, 2017), y la verdad es que, por fin, Nolan ha realizado una buena película (con algunos defectos que luego comentaré). Una obra sencilla en su contenido, pero realizada de tal manera que recrea, de forma absolutamente realista, las sensaciones vividas hace casi 80 años por los protagonistas de la batalla. 

El argumento, más bien escaso, nos muestra las vicisitudes de tres personajes que representan los tres modos de batalla: tierra, mar y aire en un episodio muy conocido de la Segunda Guerra Mundial. Alex (Harry Styles) es un soldado británico de tierra, que espera en la playa de Dunkerque, junto con otros 400.000 hombres, un barco que le lleve de nuevo a Inglaterra, mientras el ejército alemán se acerca cada vez más. Mr Dawson (Mark Rylance) es el dueño de una embarcación particular, la cual es requisada por el ejército para que cruce el estrecho y consiga llegar a la playa para rescatar al mayor número de soldados aliados posible. Finalmente, Farrier (Tom Hardy) es un piloto aliado, el cual debe proteger a las embarcaciones que intentan cruzar el estrecho  del ataque de la aviación alemana. 

dunkerque 2

La principal virtud de la película es el realismo de las escenas de acción, recreadas de forma sobresaliente y sin ningún tipo de efectismo. Nolan deja en esta ocasión de buscar el triple tirabuzón y se queda con un salto del ángel sobrio, pero realizado de forma excelente. Así mismo, es muy destacable la labor del trío protagonista, el cual representa los tres status actorales en Hollywood: el recién llegado (Harry Styles), el que está en la cresta de la ola (Tom Hardy) y el que, pese a su veteranía física, sigue consiguiendo buenos papeles que solventa de forma excelente (Mark Rylance). 

Otro de los aspectos positivos es la ausencia de un enemigo físico, visible. Del ejercito alemán, se ven sus aviones, sus bombas, las consecuencias de sus disparos, pero nunca se ve físicamente a los soldados alemanes, son como una amenaza constante en la sombra, dispuestos siempre a acabar con la vida de los soldados aliados. Esto hace que aumente la sensación de realidad en el film, lo cual recalco que es su mayor virtud y a lo que le doy mucha importancia en este tipo de películas que mezclan la acción con el reflejo de una realidad histórica.

dunkeruqe 1

En el apartado negativo, lo más llamativo es la búsqueda por parte de Nolan de crear constantemente durante todo el metraje una tensión en el espectador que, en algunas escenas, sale de forma natural, pero que en otras, se nota excesivamente forzada. Es en este aspecto donde el director deja ver su falta de personalidad, al pensar que no estaba haciendo una obra que gustase lo suficiente a su legión de admiradores, más acostumbrados a películas en las que pasan continuamente cosas en la pantalla. En “Dunkerque” no hay apenas escenas dialogadas y no hay profundidad ninguna en los personajes lo que limita bastante la empatía que pueda sentir el espectador hacia ellos. 

Por otro lado, Nolan vuelve una vez más a jugar con la línea temporal, lo cual creo que es un error en una película de este tipo, porque no aporta nada al film y lo único que hace es embarullar la narración. Así mismo, el climax del film no hace si no copiar a D.W. Griffith, el cual ya usó esa misma fórmula hace unos 100 años en el final de su obra “Intolerancia” (“Intolerance”, 1916).

dunkerque 3

En definitiva, y a pesar de sus aspectos mejorables, se trata de la mejor película realizada por Christopher Nolan hasta la fecha y espero que el inglés siga por esta línea en sus futuros proyectos. Aunque me temo que la maquinaria de Hollywood hará su trabajo y conseguirá que vuelva a realizar blockbusters de mayor o menor calado. Desde luego sería una pena que así fuese, ya que películas como “Dunkerque” sí que merecen el calificativo de cine de autor.

Gabriel Menéndez

 

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>