0

Los increibles 2

los increibles cartel

Decir que Pixar ha transformado por completo la industria del cine quizá suene demasiado atrevido o grandilocuente, pero cada cierto tiempo sus películas logran que esa idea pase por mi cabeza. El hecho de que mi hija tenga ya casi 15 años (y los 47 que llevo a mis espaldas) me han ido alejando poco a poco de ver películas de animación en pantalla grande, sin embargo ha sido ella la que ha querido que fuésemos juntos a ver “Los increibles 2” (“The incredibles 2” 2018, Brad Bird) y eso que la primera parte no es ni mucho menos mi película favorita del estudio del Flexo. Si con “Coco” (Lee Unkrich y Adrián Molina, 2017) nos demostraron su sensibilidad a la  hora de mostrar la vida y la muerte, con este film nos regalan una catarata de acción y ritmo que no decae ni un minuto en las dos horas de metraje.

En esta nueva entrega de las aventuras de la familia Parr, un extravagante millonario de las telecomunicaciones quiere devolver la buena reputación de los superhéroes y para ello contrata a Elastigirl como cabeza de cartel de una nueva hornada de justicieros. Mientras tanto, Mr Increible debe lidiar con la vida familiar de sus tres hijos, sobre todo con el bebe Jack-Jack y sus múltiples superpoderes recién aparecidos.

los increibles 1

A pesar de mi edad (y porque no decirlo, de mi cinismo), sigo conservando la capacidad de sorprenderme ante el trabajo bien hecho y el talento, cuando éste se muestra en abundancia. Eso es precisamente lo que hay tras “Los increibles 2”, talento y trabajo a raudales que han creado una secuela que en muchos aspectos es superior a la entrega original.

Las escenas de acción son de un nivel técnico apabullante y, a pesar de la velocidad de las mismas, todo se percibe en la pantalla con claridad, sin el barullo propio de las películas de acción a las que nos tienen acostumbrados en la actualidad. Así mismo, a pesar de la abundancia de estas escenas, la variedad con la que se realizan las mismas no provoca cansancio en el espectador, ya que cada una se resuelve de manera diferente y sin recurrir a los sonrojantes  y típicos diálogos entre los personajes que las protagonizan.

los increibles 2

Si tengo que ponerle un pero es la falta de imaginación, ya que no hay nada que sea nuevo en las acciones y sentimientos de esta familia de superhéroes. Todo está más que  trillado en unos personajes que podían ser los de cualquier serie familiar de televisión de los últimos 40 años. La chica adolescente y sus primeros problemas sentimentales se juntan con el niño inquieto y travieso y con un bebe que (como suele pasar) roba todas las secuencias en las que aparece. Todos ellos son vigilados por un padre que ve como su mujer le relega por primera vez a un segundo plano en el terreno profesional.

Dejando aparte este pequeño defecto, el guión está bastante logrado, consiguiendo que la historia capture al espectador sin recurrir a trucos ni giros que provoquen la sorpresa en el mismo. Por pedir, me encantaría que en futuras entregas hubiera una mayor lectura social o se tratasen temas más adultos dentro de la coyuntura familiar. Ya se que es una saga de animación infantil, pero creo que es lo único que le falta a las películas de Pixar para convertirse en eternas. En esta ocasión hay una somera crítica al excesivo uso de las pantallas por parte de la mayoría de la población  así como de la necesidad por esta misma gente de sentirse protegido y de vivir la vida a través de lo que vive otras personas en la pantalla (realities al poder). Es un pequeño paso en ese sentido por parte de Pixar, pero es muy parecido al que ya habían dado hace 3 años con la maravillosa “Del revés” (“Inside Out” 2015, Pete Docter y Ronnie del Carmen). Quizás sea el momento de ir más allá, o simplemente sea ya necesario que Pizax haga  (por fin) una película de animación únicamente para el público adulto.

los increibles 3

Pueden imaginarse cual es la calidad técnica de la película si los pocos defectos que le encuentro a la misma van por los derroteros que les he marcado. Parece imposible que se pueda superar la calidad gráfica de este film en unos cuantos años, pero estamos hablando de Pixar y parece que para esta gente no existe la palabra imposible en su cerebro.

Les recomiendo que vayan al cine a ver “Los increibles 2”, será sin duda lo mejor que se pueda ver en las pantallas de cine (al menos en provincias donde no llegan la mayoría de los estrenos menos conocidos) en todo el verano. No sólo pasaran dos horas muy entretenidas, si no que saldrán de la sala deseando (al igual que yo) cual será la nueva maravilla que Pixar nos regalará próximamente.

Gabriel Menéndez Piñera

 

 

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>