1

1917

1917 cartel

No hay demasiadas películas en la historia del cine que hayan tratado la Primera Guerra Mundial, pero si por algo destacan las realizadas, es por su gran calidad cinematográfica. Haciendo memoria me vienen a la cabeza “Alas” (“Wings” 1927, William A. Wellman),  “Sin novedad en el frente” (“All quiet in the western front” 1930, Lewis Milestone), “Camino a la gloria” (“The road to glory” 1936, Howard Hawks), “Senderos de gloria” (“Paths of glory” 1957, Stanley Kubrick) o la más reciente “War Horse” (2011, Steven Spielberg). Ahora, otro ilustre director, el inglés Sam Mendes nos vuelve a sumergir en la primera gran guerra en su última película “1917”, todo un espectáculo visual que, sin embargo, adolece de un mayor tratamiento narrativo.

“1917” es la historia de una importante misión que deben llevar a cabo dos soldados ingleses, Blake (Dean Charles-Chapman) y Schofield (George McKay). Ambos deberán llevar un mensaje urgente al coronel MacKenzie (Benedict Cumberbatch) responsable de un destacamento de 1600 hombres del ejército británico, los cuales se enfrentan a una trampa mortal si no son avisados a tiempo de ello. Por si la presión fuera poca para los protagonistas, uno de los soldados cuya vida depende de su rapidez, es el propio hermano de Blake.

1917 1

El director Sam Mendes usa la técnica del plano secuencia continuo, ya visto en otras películas como “La soga” (“The rope” 1948, Alfred Hitchcock) o más recientemente “Birdman” (2014, Alejandro González Iñarritu) y en la que los cortes entre las diferentes escenas se disimulan de varias maneras, para dar la impresión de estar toda la película rodada en una sola toma. Esto hace que el trabajo de planificación de las escenas sea mucho más laborioso y complicado, pero el resultado es realmente espectacular.

Hay secuencias realmente complicadas con la cámara moviéndose en todas las direcciones cubriendo toda la acción que sucede en la pantalla y sin llegar a marear en ningún momento. Además el ritmo conseguido en todo momento por Mendes es tremendo, no hay casi respiro para un espectador que se involucra activamente en la película debido a la tensión a la que están sometidos los protagonistas, la cual traspasa la pantalla.

1917 2

La película destaca también por la recreación, tanto de las trincheras donde vivían los soldados esperando una orden para avanzar, como de los diferentes uniformes y armas usados en la contienda. Los primeros 20 minutos son todo un espectáculo visual, en los que el ojo del espectador no llega a abarcar todos los detalles que aparecen en pantalla al mismo tiempo. Así mismo, el uso del plano secuencia obliga a que los diferentes escenarios tengan que ser mucho más trabajados y realistas, que si se usara un montaje más convencional.

Los dos actores protagonistas, llevan todo el peso de la película sobre sus hombros y solventan tal responsabilidad de forma correcta, sin llegar a destacar especialmente. De los dos actores, es George McKay el que se lleva la mejor nota, y al que se le ve con una mayor experiencia delante de una cámara de cine, mientras que Dean Charles-Chapman adolece de expresividad, por lo que su labor no llega a las cotas requeridas en una  obra de esta magnitud.

1917 3

El guión, firmado por el director Sam Mendes junto a Kristy Wilson-Cairns, es sin duda la parte más floja del film. Su trama central es la misión que se le encarga a los soldados, salpicada con escaramuzas varias que encuentran en su camino y sazonada por varias anécdotas que se cuentan los soldados entre ellos. Todo ello está sacado de los recuerdos que el abuelo de Sam Mendes le contó durante su infancia y que el director británico magnifica en el guión de la película. Falta un mayor tratamiento narrativo de la historia, la cual se queda muy corta en comparación con los logros técnicos del film.

En definitiva, una película muy disfrutable, la cual recomiendo ver en pantalla grande, para poder saborearla en toda su magnitud. Un espectáculo visual, con muy buenas escenas de acción y con una recreación física de escenarios realmente apabullante. Una película en la que apenas hay efectos por ordenador y que recuerda a esas grandes películas bélicas que se hacían a mediados del siglo pasado.

Gabriel Menéndez Piñera

Un comentario de 1917

  • Carlos  dice:

    La tengo en mi lista de películas pendientes ver, un gran articulo

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>