0

The exit of the trains

Exit of the trains cartel

El 29 de Junio de 1941, más de 10.000 judíos de la ciudad rumana de Iasi fueron asesinados por los milicianos rumanos, en connivencia con el resto de civiles de la ciudad y los soldados Nazis. ¿Cómo narrar el horror de las personas ajusticiadas cruelmente por parte de sus propios vecinos?. ¿Cómo reflejar la impotencia de sus madres, esposas e hijos?. Los directores Radu Jude y Adrian Cioflanca, tiran por la vía más directa y nos muestran las fotografías de los asesinados, acompañadas en off por la narración de las declaraciones de sus familiares, en los juicios tras la liberación o en entrevistas concedidas años después.

Dividido en dos partes, “The exit of the trains” se sustenta en su primera y mayor parte por las fotografías de cada uno de los asesinados en la matanza, junto a sus nombres. Por encima de ello, una voz anónima cuenta la forma en que se les separó de sus familias, se les despojó de sus pertenencias y, a balazos o asfixiados en el llamado tren de la muerte, perdieron la vida. En una segunda parte son las fotografías de la masacre las que toman protagonismo, instantáneas de muertos en la calle, al lado de transeúntes, o de cadáveres apilados en un carromato, impactan a un espectador que ya viene tocado del capítulo anterior.

exit of the trians 1

El reto al que se enfrenta la persona que se acerque a este documental es grande,  ya que no hay una sola imagen en movimiento en las casi tres horas de duración del mismo. Además la gran mayoría de las declaraciones que oímos son muy similares entre sí, lo que lleva a una reiteración visual y auditiva que exige un gran compromiso por parte del espectador. No obstante, en los tiempos de crispación en los que vivimos, no viene nada mal que alguien nos muestre hasta donde puede llevar la intolerancia y el odio hacia los que son diferentes a nosotros.

Por desgracia, se nos viene encima una crisis económica y social, que puede empeorar gravemente las relaciones entre los seres humanos, tan proclives como somos a echar la culpa de nuestra desgracia al primero que tengamos a mano. Ojalá que obras como “The exit of the trains” nos hagan reflexionar sobre la relación que tenemos con el resto de personas.

 Gabriel Menéndez

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>