0

Y’aura t’il de la neige à Noël?

Y’aura t’il de la neige cartel

Una de las directoras homenajeadas en el FICX 2021, con una retrospectiva de su filmografía, es Sandrine Veysset. Esta autora, con 25 años de carrera a sus espaldas, sigue siendo una de las grandes desconocidas del cine francés para el público español, que apenas ha tenido oportunidad de acercarse a su obra. “Y’aura t’il de la neige à Noël?” (“Habrá nieve en Navidad?”, 1996) fue su ópera prima y en ella ya se perciben temas que luego serán constantes en su filmografía, como son la maternidad, la infancia o el abandono.

Una mujer (Dominique Reymond) vive con sus siete hijos en una granja en el sureste de Francia. A la ardua tarea de la vida en el campo y la crianza de su extensa prole, tiene que sumar las continuas ausencias del padre de sus hijos (Daniel Duval). Este además se muestra demasiado duro y autoritario con sus hijos, lo que hace que éstos busquen continuamente el calor de su madre. Poco a poco, la madre se irá planteando abandonar la granja y empezar una nueva vida con sus hijos.

Y’aura t’il de la neige 1

El espectador se siente trasladado de nuevo a su infancia, al observar los juegos de los niños, su inocencia, el trabajo en el campo o la preparación de la decoración navideña. Esto contrasta con la actitud del padre el cual, de forma casi tiránica, les usa como mano de obra barata y no muestra ningún tipo de afecto hacia sus propios hijos.

Sandrine Veysset filma escenas cotidianas del trabajo en el campo y en la casa. Momentos en los que la familia se muestra unida y otros en los que los roces son los protagonistas. Todo ello con una puesta en escena sencilla, pero muy efectiva a la hora de conseguir una narración fluida.  También se nos muestra, de forma muy acertada, como la tensión se apodera progresivamente del personaje de la madre, al verse en un punto de no retorno en su relación.

Una buena muestra de ese cine de ambientes, de personajes contradictorios, cine que capta momentos puntuales en la vida de los personajes y los traslada de forma perenne a la mente del espectador. Cine para degustar tranquilamente, no para engullir.

 

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>