0

Day of the tiger

Hay vidas que son jaulas de las que, por mucho que lo intentemos, no podemos salir; teniendo que luchar además con el miedo a perderlo todo, si intentamos escaparnos de ellas. Esta sería la premisa principal de “Day of the tiger” (“Tigru”, 2023) el primer largometraje del director rumano Andrei Tanase, con el que participa en la Sección Retuellos del FICX61.

Vera (Catalina Moga) descubre que su marido Toma (Paul Ipate) le engaña con otras mujeres, el mismo día que recibe otra mala noticia. Desanimada, vuelve en plena noche al zoo donde trabaja, a ver como se encuentra un ejemplar de tigre que han acogido ese mismo día. A la mañana siguiente, se despierta con la noticia de que el tigre se ha escapado de su jaula.

Tanase usa un estilo documentalista gran parte del metraje, especialmente las escenas con mayor número de personajes, con la cámara al hombro para dar una mayor sensación de realismo y cercanía. Sin embargo en las escenas más íntimas, la cámara se vuelve más invisible, como queriendo mostrar con sigilo los pensamientos y sentimientos que pasan por la cabeza y el corazón de Vera.

El guion, firmado por el propio Tanase, usa una metáfora bastante diáfana. Vera deja abierta la puerta de la jaula del tigre, de forma inconsciente, ya que, por miedo o por sus creencias religiosas, no se atreve a abrir la puerta de la jaula en que se ha convertido su matrimonio con Toma. Un acierto del guion es usar el momento de la caza del tigre para colocar ahí el momento en que Vera se enfrenta a su marido y le echa en cara (con no demasiada vehemencia) que la esté engañando con una chica apenas mayor de edad.

La labor de Catalina Moga, dando vida a la protagonista, es muy destacable. Se nota el hastío y la desesperanza en su mirada y como se refugia en su trabajo con los animales, los cuales son los únicos que son capaces de sacar de ella una mirada tierna y de cariño.

Una película entretenida, que mantiene un alto ritmo durante los 80 minutos que tiene de duración. Apta para todo tipo de públicos, no pasará a la historia del cine, pero deja un buen sabor de boca en el espectador. Se podrá volver a ver hoy miércoles 22 a las 22.00 horas en la Sala 5 de Ocine y el jueves 23 a las 17.00 horas en la Sala 7 de los cines Yelmo.

Gabriel Menéndez Piñera

 

 

 

 

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>