Archivo de Críticas

0

No esperes demasiado del fin del mundo

Radu Jude es uno de los pocos cineastas europeos capaces de combinar en sus películas la crítica feroz y la comedia manteniendo además un alto nivel artístico. En su última película, “No esperes demasiado del fin del mundo” (“Nu asptepta prea mult de la sfarsitul lumii”, 2023) carga contra el capitalismo desatado, el abuso de las multinacionales, las precarias condiciones laborales, el auge de la ultraderecha y la herencia recibida por el pasado comunista en su Rumanía natal. Todo ello para hacernos ver que, efectivamente, ya ha empezado el fin del mundo, pero como nos mantienen ocupados en nuestros trabajos todo el tiempo posible, ni de eso nos hemos dado cuenta.

Angela (Illinca Manolache) trabaja como ayudante de producción en una productora audiovisual de Bucarest...

Leer más
0

La zona de interés

“La zona de interés” (“The zone of interest”, 2023), película dirigida por Jonathan Glazer, constituye la enésima aproximación del cine al Holocausto judío perpetrado por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Es, sin embargo, una muy original (y dura) mirada a aquella masacre sin nombre, que todavía a día de hoy nos sobrecoge.

Rudolf Hoss (Christian Friedel), comandante del campo de exterminio de Auschwitz y su mujer Hedwig (Sandra Hüller) viven con sus hijos en una casa de ensueño, a muy pocos metros del campo de exterminio que dirige el padre de familia...

Leer más
0

Fallen Leaves

Ver una película de Aki Kaurismäki es como meterse en una nave espacial y viajar a otro planeta totalmente desconocido. Su universo cinematográfico se compone de perdedores que viven en lugares donde no solo es imposible ganar, si no que la fealdad del entorno donde habitan hace casi imposible cualquier otro resultado en la ecuación. No obstante, el talento del director finlandés consigue, de manera inexplicable,  extraer belleza y humor de esos materiales de partida, logrando esa sensación de estar viendo algo perteneciente a un universo paralelo. Su última obra “Fallen leaves” se mueve en esos mismos términos, depurando su estilo al máximo y consiguiendo realizar una de sus mejores películas.

Ansa (Alma Pöysti) vive sola en un pequeño apartamento de una pequeña ciudad...

Leer más
0

Anatomía de una caida

En “Anatomía de un asesinato” (“Anatomy of a murder”, 1959) Otto Preminger realizaba una de las mejores películas judiciales que se habían visto hasta entonces, con un análisis de los personajes tremendamente profundo y una crudeza muy pocas veces vista en el cine de Hollywood. Ahora, 64 años más tarde, Justine Triet toma el relevo del director Austrohúngaro (actual Ucrania), con “Anatomía de una caída” (Anatomie d’une chute”), otro drama judicial, con un análisis psicológico de personajes tremendamente exhaustivo y no exento de crudeza a la hora de plasmar las relaciones familiares.

Samuel (Samuel Theis) aparece muerto a la entrada de su casa familiar en la montaña, con un golpe muy fuerte en la cabeza, siendo descubierto el cadáver por su hijo pequeño Daniel (Milo Machado), e...

Leer más
0

Perfect days

Habían pasado seis años del último largometraje de ficción de Win Wenders, por el medio nos había dejado unos cuantos documentales, algunos bastante interesantes, pero el fracaso de sus anteriores películas de ficción no presagiaban en absoluto lo que nos ofrece en “Perfect days”. En ella podemos disfrutar de una oda a la sencillez, a lo analógico, a esos pequeños placeres que nos da la vida, mientras la salud nos permita disfrutar de ellos.

La vida de Hirayama (Koji Yakusho) consiste en una sucesión de rutinas, perfectamente establecidas y que cumple con rigurosidad castrense, tanto en lo que se refiere a su actividad laboral como limpiador de aseos públicos en Tokyo, como en las acciones que realiza en su tiempo libre...

Leer más