Comedia

0

El buen patrón

el buen patron cartel

Llevo unos treinta años trabajando como asalariado en diferentes empresas, por lo que se puede decir que tengo bastante experiencia en cuanto a jefes de todos los pelajes y características. Quizás por ello, he podido disfrutar plenamente la proyección de una película como “El buen patrón”, la última película de Fernando León de Aranoa, protagonizada por un Javier Bardem a un nivel único, como sólo un actor de su talla puede lograr.

Basculas Blanco es una mediana empresa dirigida por su propietario Julio Blanco (Javier Bardem) y que aspira al premio a la excelencia que otorga el gobierno regional cada año. Para Julio ese premio (como muchos otros anteriormente) se convierte en una obsesión y no tendrá ningún reparo en hacer lo que sea necesario para conseguirlo...

Leer más
0

La telenovela errante.

La tenelobela cartel

En 1990 Raoul Ruiz rodó en unos pocos días la inconclusa “La telenovela errante”, la cual fue acabada por su viuda Valeria Sarmiento en 2017. Partiendo de una serie de escenas, poco o nada relacionadas entre sí, el director chileno creó una radiografía de su país, mezclando las telenovelas con el humor absurdo, plena de ironía y crítica cariñosa hacia sus habitantes.

Ruiz realiza un pequeño juego con el espectador al mostrar los diferentes acentos y modos lingüísticos usados por sus compatriotas. Esto hace que para los foráneos a veces sea difícil entender no sólo lo que dicen, si no también el significado del chiste realizado. Esto no es óbice para que haya momentos realmente hilarantes, en esta matryoshka de escenas que toca casi todos los géneros posibles.

La actuació...

Leer más
0

El juego de la silla

el juego de la silla cartel

“El juego de la silla” fue el debut en el largometraje de la directora Argentina Ana Katz, homenajeada este año en el FICX con un repaso a toda su filmografía cinematográfica. Se trata de una comedia costumbrista, basada en unos personajes del todo irritantes, a los que no te gustaría tener cerca, pero a los que acabas cogiendo cariño (poco).

Víctor (Diego de Paula) vuelve de forma breve a Argentina desde Canadá, por temas laborales y únicamente tiene un día para pasarlo junto a su madre (Raquel Bank) y hermanos. Estos le preparan una calurosa bienvenida, en la que no faltan los juegos, las canciones, bailes y poemas, todos ellos propios de unos niños de no más de 10 años.

Pronto nos damos cuenta de las razones que han alejado tanto tiempo a Víctor de su familia, a lo que se a...

Leer más
0

Dating Amber

dating amber cartel

En los últimos años hemos podido disfrutar de unas cuantas películas sobre la identidad sexual de los adolescentes, todas ellas de gran calidad. Por decir sólo algunas, me quedo con “Fucking Amal” (1998, Lukas Moodyson), “La vida de Adele” (2013, Abdelatif Kechiche), “Call me by your name” (2017, Luca Guadagnino) y “Con amor, Simon” (2018, Greg berlanti). No obstnate,  “Dating Amber” (2020, David Freyne), destaca sobre las demás por su frescura, su sencillez y su pareja protagonista.

Nos encontramos en la Irlanda católica de mediados de los 90. Eddie (Fionn O’Shea) y Amber (Lola Petticrew) son dos compañeros de colegio en el último año escolar. Ella tiene muy claro que es gay, pero él tiene un lío enorme acerca de su orientación sexual...

Leer más
0

La boda de Rosa

la boda de rosa cartel

Hay películas que, siendo imperfectas, llegan al espectador de tal manera, que la sensación que le queda a éste tras su visionado, es tanto o más satisfactoria, que si hubiera disfrutado de una gran obra cinematográfica. Este es el caso de “La boda de Rosa”, la última película de Icíar Bollaín, en la cual es difícil no sentirse identificado con alguno de los variopintos personajes que  la protagonizan.

Rosa (Candela Peña), anda mediados los 40, tiene una hija (Paula Usero), dos nietos, un padre (Ramón Barea), dos hermanos (Sergi López y Natalie Poza), una pareja a la que apenas ve y un trabajo que la tiene ocupada muchas horas, como sastra de películas y series...

Leer más