0

Primer aniversario de Historias del celuloide

20120722001054-zz

El 12 de septiembre de 2012 comenzó su andadura “Historias del Celuloide”, un espacio dedicado al cine y a los cinéfilos. Nos parece increíble que ya haya pasado un año desde que decidimos comenzar este proyecto. Ahora parecen muy lejanas las dudas surgidas sobre si seríamos capaces de llevar a cabo un blog sobre un tema tan inmenso y complejo como es el cine y poco a poco, con mucho esfuerzo y paciencia ha ido saliendo adelante .

Comenzamos con un diseño muy sencillo, ya que pensábamos que lo realmente importante era el contenido, pero tras nuestro fichaje por el diario El Comercio en enero de este año, nos decantamos por un diseño de página más complejo y vistoso gracias a las posibilidades que nos proporcionaba el pertenecer al grupo de blogs del diario gijonés.

FLEMING_-1939-_(The_Wizard_of_Oz_-_El_mago_de_Oz)-5

Queremos dar las gracias a toda la gente que nos ha apoyado desde el principio, amigos, familia, a la gente de El Comercio y muy especialmente a Ana , a Victor y a Marcelino ; pero sobre todo a aquellos que nos siguen, tanto esporádicamente como semanalmente. Esperamos seguir contando con vuestro apoyo mucho tiempo, nosotros por nuestra parte seguiremos intentando mostraros nuestro amor por el buen cine, ya sea este nacional o extranjero, en color o en blanco y negro, sonoro o silente, etc.

Tras estos doce meses mantenemos la misma ilusión que el primer día por haceros llegar nuestra visión sobre todo tipo de películas, pero buscando siempre un cine de calidad, por lo que intentamos huir de los blockbusters que pueblan las carteleras de todos los países y sobre los que, como ya hemos dicho en otras ocasiones, se puede encontrar información en muchas otras fuentes. Así mismo, como amantes que somos del cine clásico, os seguiremos hablando de películas de las que nadie ya habla por ser un tipo de cine muy diferente del que se hace actualmente, pero que nosotros entendemos de una calidad (en general) superior al que se hace ahora mismo.

images

Así, en el último año hemos realizado 96 críticas de películas, de las cuales 31 de ellas corresponden a estrenos realizados en España. Por otro lado hemos hablado de 29 películas europeas, seis de las cuales son españolas lo cual creemos que es un porcentaje importante de cine creado en nuestro país y que consideramos merece mucha más atención por parte del gran público frente a la maquinaria publicitaria de las producciones hollywoodenses. Respecto al cine clásico, hemos dedicado 26 críticas a ese tipo de cine, considerando cine clásico aquel creado antes de 1970.  Así mismo os hemos contado 10 noticias sobre cine, de las que resaltamos las dedicadas a la entrega de los premios Goya y los premios Oscar, así como el artículo que escribimos sobre el fallecimiento de Alfredo Landa.

Para acabar, queremos hacer un listado con las que creemos son diez de las mejores películas que se han estrenado en España durante estos doce últimos meses. Este listado se basa en nuestra opinión personal y se muestra en orden alfabético para no resaltar unas por encima de otras. En esta lista hay un poco de todo, cine de Hollywood, mucho cine europeo, cine asiático, una película canadiense, una española y muda y un documental. Estas películas son las siguientes:

-“Amor” (Michael Haneke)

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/2013/01/amor.html

-“Argo” (Ben Affleck)

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/2012/11/argo.html

-“Blancanieves” (Pablo Berger)

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/2012/10/blancanieves.html

“Después de Mayo” (Olivier Assayas)

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/2013/07/despues-de-mayo.html

-“En la casa” (Francois Ozon)

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/2012/12/en-la-casa.html

-“La caza”(Thomas Vinterberg)

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/2013/05/la-caza.html

-“La piedra de la paciencia”(Atiq Rahimi)

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/2012/12/the-patience-stone.html

-“Las sesiones” (Ben Levin)

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/2012/11/the-sessions.html

-“Lincoln” (Steven Spielberg)

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/2013/01/lincoln.html

-“Searching for Sugar man” (Malik Bendjelloul)

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/2013/05/searching-for-sugar-man.html

Sopa_de_ganso-397858595-large

 Nos gustaría destacar, que como buenos cinéfilos, todos estos estrenos han sido vistos en la gran pantalla, por ello nos gustaría hacer un llamamiento a todos los lectores para que acudan a ver los estrenos a una de las ya escasas sales de cine que aún quedan, a sabiendas de que los precios de las entradas son elevados, pocos entretenimientos hay mejores en los que invertir ese dinero. No olvidemos que el cine al fin y al cabo se creó para ser visionado en el cine. Desde luego que el poder disfrutar del cine en casa es un privilegio como pocos y quienes suscriben este blog pueden presumir de contar en su haber con una colección de DVDs y BluRay que conjuntamente sobrepasan los mil quinientos títulos. Además, en ocasiones también visitamos alguna de las numerosas plataformas digitales de alquiler donde por un par de euros se puede disfrutar tanto de novedades poco tiempo después de su estreno como de muchas otras películas. En resumen, ¡ disfrutad del cine!

Sin mas, queremos reiterar de nuevo nuestro agradecimiento a quienes hacen posible que Historias del Celuloide haya cumplido un año, a la espera de poder cumplir muchos más.

¡GRACIAS, GRACIAS ,GRACIAS!

Gabriel  Menéndez Piñera y Carlota García Fernández.

 

 

 

 

 

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>