0

Birdman derrota a Boyhood en los Oscar, la técnica y la imaginación vencen a la emoción de la vida.

 

oscars

Difícil lo tenían este año los académicos de Hollywood para elegir a la mejor película del pasado 2014  por varias razones. De las películas nominadas no había ninguna que se adecuara a sus paradigmas de gran película con grandes estrellas y una historia “bigger tan life”. Las dos favoritas a llevarse la estatuilla eran dos películas no muy del gusto de Hollywood. La primera de ellas era “Boyhood”, película pequeña en presupuesto pero grande en emociones al trasladar a la pantalla la evolución física y emocional de una familia (y de la sociedad en general) a partir de la vida del hijo de la misma. La segunda era “Birdman”, virtuosismo técnico puesto al servicio de un análisis vitriólico del mundo del espectáculo (incluido el de las películas de Hollywood) y ya sabemos que si una cosa caracteriza a las instituciones norteamericanas es lo poco que les gusta reírse de sí mismos.

Finalmente la balanza se decantó por Birdman, la cual se llevó los premios a mejor película, director, guión original y fotografía (este último merecidísimo), mientras que Boyhood únicamente logró el premio a mejor actriz secundaria para Patricia Arquette. ¿Quiere esto decir que la película de Iñárritu es mucho mejor que la de Linklater? No, únicamente nos indica la opinión de la mayoría de los académicos. En mi opinión son dos grandes películas, muy diferentes entre sí, aunque coinciden ambas en analizar una parte de la sociedad en que vivimos, “Birdman” tomando como referente el mundo del espectáculo y “Boyhood” basando su análisis en la familia y el día a día de personas normales y corrientes que tienen que lidiar con cambios físicos, emocionales, económicos, etc.

inarritu-640x406

Si hay algo que se cumple en los Oscar es que si hay un actor o actriz, el cual está nominado por dar vida a un personaje célebre o a un personaje con una enfermedad degenerativa o una ceguera se llevan el premio seguro. Este año hubo doble pleno en dicha tradición, por un lado Eddie Remayne lo tenía clarísimo ya que su personaje no sólo está basado en la vida de Stephen Hawking, si no que éste sufre una enfermedad degenerativa. Por otro lado, Julianne Moore también se llevó a casa una merecida estatuilla por su papel de enferma de Alzheimer en “Siempre Alice”.

Julianne-Moore-Mejor-Actriz-por-Siempre-Alice_landscape

Respecto al premio al mejor director, está claro que el inmenso (en cantidad y calidad) trabajo de Alejandro González Inárritu en “Birdman” se merece cualquier reconocimiento que se le otorgue. Más allá de la pirotecnia visual del continuo plano secuencia, hay una labor excelente en todos los aspectos por parte del director mejicano.

Sin duda una de las categorías que causaba mayor expectación era la de mejor película en lengua extranjera por la gran calidad de las películas nominadas para ese premio. Finalmente fue la polaca “Ida”, la gran favorita, la que se llevó la estatuilla finalizando casi dos años de premios desde que ganara en 2013 los festivales de Londres y de Gijón. Sin embargo tanto “Leviatán”, como “Relatos salvajes” o “Timbuctú” son enormes películas que otro año se podrían haber llevado la estatuilla sin ningún problema.

ida oscar

Es destacable también los cuatro premios menores que se llevó “El gran hotel Budapest” (Banda sonora, dirección artística, maquillaje y vestuario) o los tres de “Whiplash” (Actor de reparto, montaje y sonido) ya que este tipo de premios suelen estar dirigidos a Blockbusters o películas de mucho mayor presupuesto que las mencionadas.

Finalmente quiero destacar el Oscar a mejor película de animación para “Big Hero 6”, ya que es una película que siendo de la Disney no ha conseguido unas recaudaciones y un interés acordes con la excelsa calidad que tiene tanto técnica, como narrativamente. Quizás el hecho de que sea una película que no está dirigida a los más pequeños, sino más bien para niños de más de 7 años haya hecho que no se le esté dando el bombo que se merece.

Estos son los enlaces a algunas de las películas protagonistas en la noche de ayer:

-“Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)”

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/#/2015/01/birdman-o-la-inesperada-virtud-de-la-ignorancia.HTML

-“Boyhood”

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/?s=boyhood#/2014/09/boyhood.HTML

-“El gran hotel Budapest”

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/?s=budapest#/2014/05/el-gran-hotel-budapest.HTML

-“The imitation game (Descifrando Enigma)”

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/?s=enigma#/2015/01/the-imitation-game-descifrando-enigma.HTML

-“Ida”

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/?s=ida#/2014/03/ida.HTML

-“Relatos salvajes”

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/?s=salvajes#/2014/10/relatos-salvajes.HTML

-“Leviatán”

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/?s=salvajes#/2015/02/leviatan.HTML

-“Big hero 6”

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/?s=big+hero#/2014/12/big-hero-6.HTML

Gabriel Menéndez Piñera

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>