0

Mommy

mommy cartel

El cine norteamericano ha encontrado una chimenea por la que salen todas las ideas que no aparecen en su antiguamente llamada fábrica de sueños. En efecto, en Canadá, la parte más al norte del continente, nació hace 26 años la persona que está revolucionando el cine de todo el continente y, por ende, el cine mundial. Su nombre: Xavier Dolan, al que sólo se le puede catalogar como un artista integral y que vista su, hasta ahora, última película “Mommy” (2014) da miedo hasta donde pueden llegar sus logros.

“Mommy” nos cuenta la historia de Steve (Antoine-Olivier Pilon) un adolescente que sufre de trastorno de atención con hiperactividad y ataques de violencia inesperados. A su madre Diane (Anne Dorval) se le ofrece la posibilidad, según una nueva ley (ficticia), de renegar de su hijo e internarlo en un centro especial. Sin embargo ella va a intentar, por todos los medios y con la ayuda de su nueva vecina Kyla (Suzanne Clement), reconducir la actitud problemática de Steve y conseguir que se convierta en una persona sociable y con un futuro mejor.

mommy- 1

Lo primero que llama la atención es el formato de pantalla en que se nos muestra. La película está rodada en formato 1:1, es decir, como si estuviera rodado con un móvil puesto en vertical. Al principio resulta chocante el formato y parece incluso que Dolan desaprovecha así su innegable capacidad en la puesta en escena. Sin embargo, el talento de este director es tal que consigue crear estampas bellísimas a pesar del limitado tamaño de la pantalla mostrada.

Este formato crea además una sensación de claustrofobia en el trío de personajes protagonistas, los cuales están atrapados en situaciones de la que parece imposible salir y en las que la felicidad es únicamente una quimera tan lejana como un planeta de otro sistema solar. No obstante, tras una dura lucha, tanto Steve, como Diane y Kyla alcanzan unos breves momentos de felicidad, los cuales se nos muestran ensanchando la pantalla horizontalmente hasta alcanzar el formato panorámico habitual hoy día.

Mommy 3

Creando un momento único en la historia del cine, es el propio Steve el que, en un momento dado, se queda mirando a la cámara para, a continuación, estirar la pantalla haciendo el gesto con sus manos y rompiendo totalmente las normas no escritas de la cinematografía de una manera ligeramente similar a la que hizo el maestro Jean Renoir en su maravillosa película “La regla del juego” (“La règle du jeu”, 1939).

Dejando aparte este maravilloso detalle por parte del director, su labor en este film es sencillamente glorioso, integrando de manera perfecta imagen y música, creando tomas en las que la belleza y la originalidad compiten en ver que destaca más y logrando una identificación total del espectador con la dificilísima situación que atraviesan los personajes.

mommy 2

El guión de “Mommy”, escrito por el propio Xavier Dolan, construye una historia dura en la que se nos muestra una realidad difícil de tragar. El personaje de Steve es al mismo tiempo odioso y adorable, al igual que el de su madre, la cual parece negarse a madurar, a pesar de haber recibido varios reveses durante su vida. Por otro lado, la vecina que conforma el tercer vértice de los protagonistas, sufre un problema de tartamudeo que, curiosamente, se le reproduce más intensamente cuando está con su marido y su hija, los cuales han encerrado, sin querer, a Kyla en una situación de la que intenta evadirse por todos los medios acercándose a Steve y Diane.

Dejo para el final del análisis el tema actoral, las dos actrices protagonistas, ya presentes en anteriores films de Dolan, crean unos personajes tremendamente creíbles, con sus virtudes y sus defectos y que, debido a su situación personal, tienen los nervios y los sentimientos a flor de piel. Por otro lado, Antoine-Olivier Pilon crea un Steve memorable, capaz de sacar de sus casillas al espectador más templado, pero que, en determinadas escenas, consigue que queramos lo mejor para alguien que simplemente es como es, debido a su enfermedad y que lucha por ser alguien, digámoslo así, normal.

dir-xavier-dolan-on-the-set-of-mommy

Esta es la quinta película dirigida por Xavier Dolan el cual, como ya he comentado al principio, tiene únicamente 26 años. Con “Mommy” ha ganado el premio del jurado en el Festival de Cannes 2014 y con sus anteriores películas también obtuvo galardones en este festival en diferentes secciones. Su siguiente film va a estar protagonizado nada menos que por Léa Seydoux, Marion Cotillard y Vincent Cassel, el cual se estrenará el próximo año y que espero con la impaciencia propia de un niño.

Respecto al mercado doméstico, la película está editada en España tanto en DVD como en Blu-ray, estando provista esta última de extras no demasiado extensos. Sin duda pienso que es una película que hay que tener, más aún cuando se trata de un tipo de cine del que las cadenas de televisión huyen como de la peste al no tener actores conocidos en su reparto.

Gabriel Menéndez Piñera

 

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>