1

Minari. Historia de mi familia

minari cartel

La infancia, ese momento vital que marca nuestro devenir durante el resto de nuestra existencia, es territorio fértil para que cineastas, de todos las épocas y procedencias, busquen proyectar sus recuerdos de ella en la pantalla grande. A bote pronto, se me ocurren varios ejemplos de grandes películas con esta característica: “Los 400 golpes” (“Les 400 coups” 1959 Francois Truffaut), “Amarcord” (1971, Federico Fellini), “Adios muchachos” (“Au revoir les enfants” 1997, Louis Malle), “Una historia del Bronx” (“A Bronx tale” 1993, Robert de Niro), “Días de Radio” (“Radio days” 1987, Woody Allen) o “Esperanza y gloria” (“Hope and glory” 1987, John Boorman). Ahora es el director norteamericano, de origen coreano, Lee Isaac Chung el que nos trae una traslación de sus recuerdos infantiles en “Minari. Historia de mi familia” (“Minari” 2020).

Jacob (Steven Yeun) y su mujer Mónica (Han Ye-Ri), junto con sus dos hijos, se trasladan a Arkansas, con la intención de crear una granja en la que cultivar vegetales propios de Corea, su país de origen, aunque los dos niños han nacido en territorio Norteamericano. A partir de ese momento, el espectador observará a través de los ojos de David, el hijo pequeño, las diferentes vivencias y tribulaciones que acompañarán a la familia en esta nueva situación.

minari 1

Lo primero que destaca al contemplar esta película es el tratamiento de la luz, la cual crea imágenes diáfanas, pero dándole en todo momento una textura que nos recuerda a las películas hechas en la década de los 80 del pasado siglo, época en la que está ambientada la historia. Esto concuerda con el pequeño sueño americano que posee el padre de familia, muy propio de la América de Reagan, en la que parecía que en los Estados Unidos todo era posible, o al menos esa era la imagen que pretendieron exportar.

Otro de los aspectos destacables de “Minari. Historia de mi familia” es el trabajo de dirección de Lee Isaac Chung, el cual crea escenas visualmente muy potentes a partir de actividades cotidianas. Se puede apreciar este aspecto  especialmente en las escenas en las que los protagonistas se reúnen alrededor de la mesa para comer o cenar. Son momentos en los que se tratan asuntos importantes, no es una mera rutina alimentaria, si no que es casi un ritual familiar, de ahí su importancia en los recuerdos del director.

minari 2

El guión, firmado por el propio Lee Isaac Chung, se centra sobre todo en sus recuerdos infantiles, por lo que la película se muestra principalmente a partir de lo que ve y experimenta el miembro más pequeño de la familia y en las vicisitudes que debe afrontar su padre para sacar adelante la granja, así como la repercusión que dichos esfuerzos tiene en el núcleo familiar. Esto hace que tanto la madre como, sobre todo, la hija queden relegadas a un segundo y tercer plano respectivamente dentro de los hechos que se nos muestran.

La película mantiene un buen ritmo de forma casi constante. Sin embargo hay un momento en que la película se atasca, con anécdotas insustanciales vividas por el joven protagonista y situaciones que se repiten. Sin embargo Lee Isaac Chung consigue remontar en un último momento la narración, la cual también había tenido un gran arranque, así como una buena continuación a partir de la aparición del personaje de la abuela materna, procedente de Corea.

minari 3

Las actuaciones son todas destacables, principalmente las de los tres personajes femeninos. Mujeres fuertes, diferentes entre ellas, pero todas ellas capaces de sacrificarse en bien de la familia. De las tres me quedo con Han Ye-Ri, quien en el papel de esposa y madre, da un recital de como hacer evolucionar un personaje a lo largo del metraje.

En resumen, se trata de una película muy interesante, dirigida con mucho talento y sensibilidad. Una obra en la que se nos cuenta una historia sin épica ni gloria, la historia de una familia. A algunos les parecerá quizás poca cosa para contar, yo opino todo lo contrario.

Gabriel Menéndez Piñera

 

 

Un comentario de Minari. Historia de mi familia

  • https://www.todoparalaalopecia.com/  dice:

    Es una película muy agradable y dulce, aunque al estilo de una película independiente, se oscurece y se vuelve problemática a medida que avanza, en un giro melodramático bastante abrupto.

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>