0

La vida invisible de Euridice Gusmao

la vida invisible cartel

Ya he comentado varias veces que el cine Iberoamericano es, sin duda, la cinematografía más emergente en la actualidad, regalándonos todos los años verdaderas obras maestra, las cuales además poseen una libertad artística, que echo muchas veces de menos en el cine europeo, por no hablar del norteamericano claro. Una buena muestra de lo que hablo es “La vida invisible de Euridice Gusmao” (“A vida invisivel  de Euridice Gusmao”, 2019), en la que el veterano director de cine brasileño Karim Ainouz, da toda una lección de estilo a la vez que dota a sus personajes de una profundidad enorme.

Euridice (Carol Duarte) y Guida Gusmao (Julia Stockler) son dos jóvenes hermanas que viven en el Brasil de los años 50, dentro de una familia de portugueses de estricta moral. Euridice sueña con ser concertista de piano, mientras que Guida anhela encontrar al amor de su vida. Ambas se protegen, apoyan y sustentan la una a la otra, pero un día sus caminos se separan y sus vidas no volverán a ser las mismas.

la vida invisible 1

El guión, escrito a seis manos por el propio director, junto a Murilo Hauser e Inés Bortagaray, está basado en la novela de Martha Batalha y destaca, como ya he comentado al principio, por la profundidad psicológica de sus personajes. Seres vivos, complejos, con defectos, virtudes, dudas, sueños, culpas, deseos y penas.de tal forma que los arquetipos son totalmente desterrados en los dos personajes principales, los cuales son el sustento principal de la narración.

Las dos actrices encargadas de dar vida a Euridice y Guida hacen un trabajo excepcional, consiguiendo dar a sus personajes todos los matices que el guión les exigía. Otro aspecto remarcable de su trabajo es interpretar a las hermanas Gusmao a lo largo de un espectro muy amplio de sus vidas, con la dificultad que ello conlleva.

la vida invisible 2

Pero lo más destacable del film es la dirección de Karim Ainouz, el cual logra dotar de un estilo complejo, a la vez que clásico, a las imágenes que vemos en la pantalla, mediante una puesta en escena a veces arriesgada que consigue introducir al espectador en las escenas que se nos muestran. Así mismo, el ritmo es constante y fluido y, a pesar de su larga duración, consigue mantener la atención del espectador en todo momento. Otro aspecto en el que destaca su trabajo es la atmósfera opresiva que consigue transmitir, gracias ella nos da la impresión de que las hermanas Gusmao están presas en una cárcel, como si sus vidas fueran una mazmorra de la que no parece que puedan escapar.

Película adscrita al melodrama más clásico en cuanto a la historia, pero que rebosa modernidad en su tratamiento formal, en la actitud de sus personajes frente a la cruda realidad y en su modo narrativo. Todo ello nos lleva a la obra de uno de los grandes directores de cine actuales, Wong Kar-Wai, con cuya obra cinematográfica guarda muchas similitudes.

la vida invisible 3

Otro aspecto que quiero destacar es como se integra la música que toca Euridice al piano con las imágenes y la narración. Ello nos da momentos de enorme belleza tanto visual como auditiva a lo largo del visionado. Música que, al igual que las cartas que se escriben las hermanas y que se leen en off, sirven como nexo narrativo y emocional de una manera sobresaliente.

“La vida invisible de Euridice Gusmao” critica abiertamente el machismo imperante en el Brasil de los años 50, en el que las mujeres pasaban de ser propiedad del padre a ser propiedad de sus maridos al casarse y a las que no se les permitía cometer ningún acto que pudiera comprometer la reputación familiar.

Espero que todas las virtudes que he descrito de esta película sirvan para que algunas de las personas que lean estas lineas  se animen a buscarla y disfrutar de ella. Esa es una de las razones principales por las que escribo, compartir las hermosas experiencias que disfruto con el arte de hacer películas.

Gabriel Menéndez Piñera

 

 

 

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>