0

El buen patrón

el buen patron cartel

Llevo unos treinta años trabajando como asalariado en diferentes empresas, por lo que se puede decir que tengo bastante experiencia en cuanto a jefes de todos los pelajes y características. Quizás por ello, he podido disfrutar plenamente la proyección de una película como “El buen patrón”, la última película de Fernando León de Aranoa, protagonizada por un Javier Bardem a un nivel único, como sólo un actor de su talla puede lograr.

Basculas Blanco es una mediana empresa dirigida por su propietario Julio Blanco (Javier Bardem) y que aspira al premio a la excelencia que otorga el gobierno regional cada año. Para Julio ese premio (como muchos otros anteriormente) se convierte en una obsesión y no tendrá ningún reparo en hacer lo que sea necesario para conseguirlo. Sin embargo, los problemas (personales o laborales) de algunos de sus empleados hacen que peligre las opciones de su empresa a la hora de obtener el ansiado galardón.

el buen patron 1

Toda la película se basa en un guión rocoso, pleno de giros, que se desarrolla progresivamente de forma brillante y con muchos momentos hilarantes. El trabajo de Fernando León de Aranoa en este aspecto es contundente y hace que el resto de los aspectos artísticos del film se vean realmente beneficiados gracias a la tremenda calidad de la historia y de los diálogos que aparecen en las diferentes escenas.

El segundo pilar de “El buen patrón” es Javier Bardem, el cual a los cinco minutos de película logra que se te acaben los adjetivos positivos con los que podrías describir su trabajo como actor protagonista. Bardem consigue que el espectador experimente todo tipo de sensaciones hacia el personaje que interpreta, desde el asco más absoluto a la (ligera) comprensión, pasando por la complicidad o la empatía que todos sentimos con aquel que nos hace reír a carcajadas. A ratos me recordó al C. R. McNamara interpretado por James Cagney en la mítica “Uno, dos, tres” (“One, two, three” 1961, Billy Wilder) y en algún momento quise atisbar algún detalle que me trajo a la memoria al vagabundo encarnado tantas veces por Charles Chaplin (ese apretón de manos, usando ambas extremidades). En todo caso, se trata de una interpretación y un personaje que ya pertenece por derecho propio a la historia del cine español.

el buen patron 2

La tercera pata de esta estructura es el elenco de intérpretes secundarios que acompañan a Bardem, arropándolo constantemente, a la vez que ellos mismos consiguen brillar con su trabajo. La lista es larga y extensa, como corresponde a la tradición de la comedia cinematográfica española, destacando especialmente Manolo Solo, Almudena Amor, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Celso Bugallo, Oscar de la Fuente o Tarik Rmili. Estando los seis primeros de esta lista nominados en los premios Goya en la categoría de intérpretes secundarios o en la categoría de intérprete revelación.

Por último, el trabajo en la dirección de Fernando León de Aranoa es sencillamente brillante. Las escenas fluyen con una suavidad y ligereza dignas de mención, haciendo que el visionado de su obra, sea no sólo necesario como obra artística, si no que consigue que pasemos dos horas muy divertidas, aunque en algún momento esa risa se congela, ante algunas de las situaciones expuestas en la pantalla. Así, mismo la puesta en escena alcanza momentos de gran nivel, gracias a su variedad y a unos movimientos de cámara suaves y con sentido. Así mismo algunos encuadres de la película tienen tanta categoría como significado dentro de la misma.

el buen patron 3

“El buen patrón” es una película que gustará y mucho, tanto a los espectadores ocasionales, que únicamente busquen pasar un buen rato, como a cinéfilos en busca de esa codiciada obra de arte que necesitamos de vez en cuando hacer llegar a nuestros sentidos.

No se lo piensen ni un minuto, vean esta maravilla cinematográfica, en la que parece que Luis García Berlanga y Billy Wilder han bajado un ratito del cielo de los dioses del celuloide y han inspirado la extraordinaria labor de su colega Fernando León de Aranoa.

 Gabriel Menéndez Piñera

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>