0

El agua

Tras el foco que el FICX57 dedicó en 2019 a sus cortometrajes, se estrena en esta edición de 2022 “El agua”, el primer largometraje de la española Elena López Riera, el cual fue premiado en el festival de Toulouse. Una obra singular, deudora, en parte, del realismo mágico francés de la década de los 30 del pasado siglo, pero que aún así supone un soplo de aire fresco (otro más) en nuestra cinematografía.

Ana (Luna Pamies) y su madre Isabella (Bárbara Lennie), regentan un bar en un pueblo del levante español. Es verano y Luna, en la plenitud de la vida, comienza una relación con José (Alberto Olmo). Sin embargo, negros nubarrones se extienden tanto en el cielo, como entre las gentes del pueblo. La tormenta llegará y se cobrará su particular diezmo.

Hay que descubrirse sin duda, ante el talento de esta joven cineasta, a la hora de conjugar tradición y modernidad, en una zona rural (la de Orihuela) que ella conoce perfectamente. “El agua” es una visión diferente, es ver a Pasolini charlando con Chicho Ibáñez Serrador, es digerir algo nuevo, que te llega a confundir, pero que saboreas una y otra vez, porque intuyes que tardarás en probar algo similar.

Una obra presidida por el buen hacer de tres actrices monumentales, pertenecientes a generaciones diferentes. Luna Pamies sorprende (ojo al Goya como actriz revelación) en su debut en la pantalla. Barbara Lennie sigue siendo Barbara Lennie, no hay nada más que decir. Y Nieve de Medina vuelve a recordarnos que es una de las actrices más desaprovechadas de nuestro cine.

En definitiva, acérquense a este torrente de talento femenino y déjense empapar por él. Celebren la vida y la muerte, porque, de ambas, sólo tenemos una unidad y no renieguen de lo que no entiendan, hay cosas que se disfrutan incluso sin comprenderlas.

 

Gabriel Menéndez Piñera

 

 

 

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>