Géneros

0

Calle sin salida

Callejon_sin_salida_Calle_sin_salida-938207202-large

Hace unos días ya comenté de pasada que una de las películas que más me impresionó cuando la vi de niño fue “Calle sin salida” (“Dead end” 1937, William Wyler), llegando, en 1982 (o 1983), a dejar de ir al cine del colegio a ver una reposición de “La guerra de las galaxias” (“Star wars 1977, George Lucas) por quedarme en casa para ver por tercera vez esta maravillosa película que no me cansaba de ver cada vez que la echaban por la televisión.

Si algo me llamaba la atención de esta película en aquella época eran los personajes de los chavales pobres que aparecen en la película. Estos personajes no tenían nada que ver con los de las películas que se veían en el cine de los 80, los cuales vivían en casas más o menos lujosas y no tenían que luchar para subsistir...

Leer más
0

El hombre invisible

 El_hombre_invisible-654935945-large

Hay películas que cuando la ves cuando eres niño te dejan maravillado y crean en tu interior un recuerdo indeleble que perdura con el paso de los años. Normalmente a las personas de mi generación (es decir los nacidos a principios de la década de los 70) las películas que más les han marcado son las pertenecientes a sagas Hollywoodenses como “Star Wars”, “Indiana Jones” o “Regreso al futuro”. En mi caso, no han sido estas películas las que más me impactaron en su momento si no otras realizadas cuarenta años antes. Estoy hablando de “Calle sin salida” (“Dead end” 1937, William Wyler) y “El hombre invisible” (“The invisible man” 1933, James Whale), es precisamente de esta última película de la que voy a hablar en esta ocasión.

Cuando vi por primera vez “El hombre invisible”, ...

Leer más
0

Renoir

57

Que el destino es caprichoso con la vida de las personas es algo de todos sabido, pero cuando estas vueltas de la vida afectan a artistas con mayúsculas, todos nos vemos involucrados por los vericuetos que dichos artistas han tomado en su camino de la vida. Esta sería la principal lectura que podemos sacar de la película “Renoir” (2013, Gilles Bourdos), la cual nos presenta una época muy concreta en la vida de los dos Renoir considerados como genios en sus respectivos ámbitos artísticos, Auguste (el padre) en la pintura y Jean (el hijo) en el cine.

Así la película, que transcurre en 1915 en plena Primera Guerra Mundial, nos muestra a un Auguste Renoir (Michel Bouquet) envejecido y víctima de la artritis reumatoide, el cual reside en su casa de la costa en compañía de su hijo menor C...

Leer más
1

El muelle de las brumas

El_muelle_de_las_brumas-292342411-large

El realismo poético es una corriente cinematográfica nacida en Francia en la década de los 30 del pasado siglo y que consistía en realizar películas  de temática social, pero en las que el clima poético y su alta carga dramática son elementos primordiales, de tal forma que influyen en muchos de los aspectos del film, sobre todo en la puesta en escena del mismo. A este movimiento pertenecen, una de las mejores películas de la historia “La regla del juego” (“La regle de jeu” 1939, Jean Renoir) y “El muelle de las brumas” (“Le quai des brumes” 1938, Marcel Carné), que es la película de la que vamos a hablar a continuación.

El argumento es el siguiente: Jean (Jean Gabin) es un soldado francés que ha desertado de su batallón y que busca la manera de salir del país, por ello se dir...

Leer más
2

El bruto

images (12)

El pasado 29 de Julio se cumplieron treinta años de la muerte del que quizás sea el mejor director de cine español de la historia. Es por ello que voy a hablar en esta ocasión de una de sus películas menos conocidas dentro de su filmografía, pero que yo considero una de sus mejores obras. Se trata de “El bruto”, película dirigida en 1953 durante su etapa mejicana y que a Buñuel no le gustaba demasiado debido a que, por presiones de los productores, tuvo que cambiar gran parte del guión, suavizándolo bastante.

La historia es la siguiente: el cacique  Andrés Cabrera (Andrés Soler) , dueño de unos terrenos ocupados por viviendas para pobres,  contrata a Pedro (Pedro Armendáriz) al que apodan “el bruto” por su enorme fuerza, para que intimide a los cabecillas de los vecinos que ocup...

Leer más