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Rojo oscuro

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Hay películas en las que el guión es un despropósito total,  lleno de coincidencias increíbles, giros de guión imposibles y pistas falsas que intentan confundir al espectador. “Rojo oscuro” (“Profondo Rosso” 1975, Darío Argento) es una de estas películas, sin embargo tiene las suficientes virtudes en el resto de los aspectos técnicos como para que sea una obra cinematográfica fascinante y ridícula a partes iguales.

“Rojo oscuro” nos cuenta como un músico inglés llamado Marcus Daly (David Hemmings), el cual se encuentra en Roma por motivos de trabajo, presencia desde la calle como una famosa médium es asesinada en la ventana de su casa. A partir de entonces, con la ayuda de una reportera de un periódico local, intentará descubrir la identidad del asesino.

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Empecemos por lo malo, como ya he dicho el guión es un puro despropósito, algo que suele ser habitual en la filmografía de Argento y en todo el género Giallo. Parte de una premisa argumental tópica y típica: el hombre normal que se ve involucrado en una situación extraordinaria, en este caso el ser testigo de un asesinato, sin haber podido identificar al causante del mismo. A partir de ahí la cosa se desmadra, la policía como suele ser habitual, aparece únicamente tras el primer asesinato, para posteriormente prácticamente desaparecer de escena tras el resto de homicidios. El personaje principal nunca se le ocurre pedir ayuda a la policía cuando tiene que visitar sitios y personas que pueden ayudar a resolver los crímenes. Personajes que aparecen en sitios insospechados en los momentos más oportunos para que la sospecha recaiga sobre ellos, otros que no pintan absolutamente nada, etc.

Otro aspecto bastante pobre es el que se refiere a la labor de los actores, la cual no llega al mínimo exigido para una buena película. David Hemmings se limita a poner cara de asombrado cada poco tiempo, alternando con cara de pensativo cuando está discurriendo posibles soluciones al enigma. El resto del reparto está a un nivel más bajo todavía, pululando su labor entre el esperpento y el histrionismo salvaje.

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Entonces, ¿Qué tiene de bueno “Rojo oscuro”?. Tiene varias y muy valiosas aportaciones, empezando por una serie de secuencias sin diálogos, acompañadas por diferentes tipos de música, en las que el director Darío Argento, nos muestra mediante unos constantes movimientos de cámara muy cercanos, una serie de objetos usados por el asesino. Escenas que remiten al inicio de la película, en el que con la cámara a ras del suelo se nos muestra fuera de plano un asesinato, un hecho que habría marcado para siempre al misterioso asesino. Estas escenas siempre consisten en una especie de preludio de algo que va a suceder, lo que estructura el film en varias partes, como una sinfonía musical tremendamente macabra.

Visualmente la película es una maravilla, Argento consigue que los cruentos asesinatos cometidos sean una delicia para la vista, conjugando perfectamente el uso de la cámara, la fotografía colorista y la música. Pero no sólo eso, ya que hay escenas en las que se permite el lujo de homenajear a gente como el pintor Hopper, recreando en la película su famosa pintura “Nighthawks”. Así mismo, el uso de la cámara subjetiva, personificando al asesino, introduce pinceladas de realismo en una película muy necesitada de ello y crea una mayor tensión en el espectador. Argento crea un gran contraste en su puesta en escena al alternar primeros planos, cámara subjetiva y planos generales tomados desde gran altura.

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Otro aspecto destacable, es la atmósfera agobiante que preside todo el metraje, todo parece irreal, una ensoñación que se transforma en pesadilla cada vez que se comete un asesinato delante del espectador, el cual se ve atrapado en una maraña de sensaciones de la que no puede (ni quiere) salir.

¿Y la música?. La música a cargo del grupo de rock progresivo italiano Goblin te envuelve, es machacona hasta decir basta, pero ayuda y mucho a sumergir a la platea en esta historia que no sabes por donde empieza ni acaba, pero que estás disfrutando cada minuto de la misma.

Las comparaciones con el maestro Hitchcock son inevitables, ya que esta película usa muchos de los recursos utilizados por el genio británico a lo largo de su carrera. Como ejemplos baste citar el uso de un personaje ajeno al mundo de la investigación, el cual se ve envuelto en una trama peligrosa, algo visto muy frecuentemente en las películas de Hitchcock. El otro recurso utilizado previamente por Hitchcock no lo voy a comentar para no estropear la trama a quien no la haya visto, aunque recalco que si hay que ver esta película no es precisamente por la historia.

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Se cumplen este 2015 cuarenta años del estreno de “Rojo oscuro” y pocas películas de terror (más bien ninguna) se han hecho desde entonces que hayan logrado un alcance visual tan genial como el que consiguió Darío Argento con esta película. La pena es que el desastre de guión y la mala interpretación de los actores lastra y mucho la valoración global de una película que, de todas formas, recomiendo fervientemente su visionado.

En cuanto a su edición para el formato doméstico, existe tanto en formato DVD como en Blu-Ray editada por Karma FIlms hace un par de años. No esperéis que la pongan por televisión porque os podéis morir antes.

Gabriel Menéndez Piñera

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