0

Los hermanos Sisters

sisters cartel

Es tan difícil encontrar en la actualidad en la cartelera cinematográfica una película perteneciente al género western que, a pesar de que no es mi género favorito, acudo al cine  a verlas casi siempre que una de ellas asoma la cabeza entre el batiburrillo de superhéroes, comedias insulsas y terrores revisitados. “Los hermanos Sisters” es la última película del director Jacques Audiard, en la cual vuelve a imprimir su querencia por los personajes complicados, con diversos matices cromáticos en su personalidad.

Eli (John C. Reily) y Charlie (Joaquin Phoenix) Sisters son dos asesinos a sueldo, que trabajan de forma asidua para el Comodoro, una especie de cacique local que hace y deshace a su antojo. En esta ocasión la misión consiste en localizar y asesinar a Herman Kermit Warn (Riz Ahmed) un aparentemente inofensivo buscador de oro, cuya búsqueda ya había sido encargada anteriormente a John Morris (Jake Gyllenhaal).

sisters 1

El director francés se basa en la novela de Patrick Dewitt para, junto con el guionista Thomas Bidegain, construir una historia en la que se mezcla clasicismo con modernismo, violencia con filosofía y amistad con amor fraternal. Todo ello junto, construye uno de los mejores exponentes del western que se hayan podido ver en lo que va de siglo XXI. Una historia original, en la que se revitalizan algunas constantes del género, mientras que se nos muestran otras de forma novedosa.

El aspecto técnico es notable, ya que Audiard construye un mundo propio basado en una luz muy onírica (o ausencia de ella), la cual crea unos colores realmente especiales. Así mismo la puesta en escena es realmente brillante, creando secuencias de gran belleza y, a veces, de un enorme impacto visual. Por otro lado el ritmo, sin ser vertiginoso, no decae en ningún momento, remarcando así su estatus de película europea. Una obra que se da tiempo para ir creciendo sin prisas en la mente del espectador.

sisters 2

Por supuesto una película que combina en su reparto los nombres de Joaquin Phoenix, John C. Reilly y Jake Gyllenhaal ya tiene muchas papeletas para que su calidad sea alta. Los dos primeros hacen una excelente labor en sus papeles de dos hermanos con un carácter totalmente diferente. Eli es tranquilo y sueña con retirarse a una granja y formar una familia, mientras que Charlie disfruta con su trabajo y con su alcoholismo y no ve razón alguna para retirarse, a pesar del peligro constante al que se ven sometidos. Por su parte Gyllenhaal vuelve a dar un toque personal a su personaje, un buscavidas sensible, ilustrado e inteligente cuyo papel en la trama se torna fundamental.

El film es violento, una violencia necesaria para poder mostrar las características de los personajes, pero no es el “leitmotiv” de la película, si no uno más de los aderezos necesarios para crear un film tan realista como el que nos ocupa. El oeste era un mundo sucio, violento y exento de escrúpulos y así se nos muestra en “Los hermanos Sisters”. Es precisamente la mezcla de realismo y lirismo una de las claves de la película y uno de sus mayores atractivos para el espectador exigente.

sisters destacada

Las localizaciones están rodadas en su mayor parte en diversos parajes españoles, desde Almería (como no) a Aragón o Navarra. Localizaciones que se reflejan en pantalla con una belleza superlativa, al estilo del western más clásico, el que rodaba el genio John Ford. Sin embargo los poblados que visitan los protagonistas reflejan la dureza de la vida en aquella época y lugar.

Los amantes del western clásico no se verán defraudados con este film, en el que los tiroteos y las cabalgadas están muy presentes. Sin embargo serán los que prefieran la estética del spaghetti western, los que realmente disfrutarán con una película, que entretiene sin dejar de hacer pensar y sentir a aquel espectador que se zambulla en sus aguas preñadas de oro.

Gabriel Menéndez Piñera

 

 

 

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>