Galicia en los últimos años ha sido escenario de películas que tienden a la negrura, a un punto de vista muy pesimista de la sociedad actual, pero casi siempre partiendo del cine de género como base para sus obras. En esta ocasión, Alberto Gracia se sale un poco de ese cine de género con “La parra”, una visión entre surrealista y apocalíptica de El Ferrol, su ciudad natal y que se puede ver en el FICX62 dentro de la sección Generación Mutante.
Damián (Alfonso Míguez) vuelve, tras muchos años, al Ferrol para recoger las cenizas de su padre, recientemente fallecido. Sin apenas dinero, sin trabajo, sin esperanza, Damián se muere por dentro al igual que la propia ciudad, la cual engulle lo poco que le puede hacer salir adelante en una espiral de autodestrucción.
“La parra” es una pensión que existe realmente en el centro de El Ferrol, donde se alojan, gracias a Cáritas, los más desfavorecidos o aquellos que habían decidido tirar su vida por la borda. Alberto Gracia la usa como escenario de un microcosmos pavoroso, decadente y destinado a la ruina en poco tiempo.
El uso de material de archivo, procedente de informativos regionales, sobre noticias acaecidas en la ciudad resalta aún más el carácter surrealista de los sucesos que va sufriendo Damián en su breve (o no) periplo por la ciudad. Sucesos acompañados por una galería de personajes secundarios a cual más estrafalario, los cuales nos remontan a algunas de las obras del genial Federico Fellini.
Otro aspecto a destacar es la música de Jonay Armas, la cual genera una sensación de desasosiego constante, sin recurrir a ningún tipo de efectismos sonoros. Una música, como las de aquellas películas de terror de finales de los 70, principios de los 80 que constituían un personaje más dentro del film.
No quiero olvidarme de destacar la labor de Alfonso Míguez, el cual representa a la perfección el papel de este hombre perdido en su propia vida, incapaz de salirse de ella, igual que le resulta imposible salir de la ciudad. También quiero resaltar la labor de uno de los secundarios, Emilio Buale cuyo trabajo y su dicción a la hora de interpretar su papel es sencillamente perfecto.
Es “La parra” sin duda una obra interesante, diferente, caótica y muy personal. Una de esas películas, proclive a múltiples interpretaciones y que, pese a su opacidad, llega al espectador y le deja con ganas de volver a verla. Lo cual se podrá hacer el miércoles 20 a las 12.30 en Gijón Sur.
Gabriel Menéndez Piñera
Comentarios recientes